El 'managing director' de RobSurgical, Mario Ferradosa, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro
La robótica quirúrgica de RobSurgical se incorpora al ecosistema de DFactory Barcelona
La empresa catalana diseña, desarrolla y comercializa un robot que mejora la eficiencia y la usabilidad en el quirófano y permite realizar cirugías mínimamente invasivas
Contenido relacionado: El CZFB presenta la ampliación del DFactory a empresas e incubadoras del Distrito 4.0
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha incorporado a la empresa especializada en robótica quirúrgica mínimamente invasiva RobSurgical al ecosistema de DFactory Barcelona.
RobSurgical es un spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec) que, según explica el CZFB en un comunicado, tiene "como principal misión democratizar la cirugía de alta precisión", haciéndola más accesible, eficiente y segura para hospitales de todos los tamaños.
Robot quirúrgico
RobSurgical, según la nota, diseña, desarrolla y comercializa un robot quirúrgico que mejora la eficiencia y la usabilidad en el quirófano y permite realizar cirugías híbridas y robóticas mínimamente invasivas en un mismo procedimiento.
El sistema, además, está diseñado para ser portátil, flexible y de instalación rápida, lo que facilita su adopción en hospitales medianos y pequeños y amplía el acceso a la cirugía robótica.
"Tecnología puntera"
El managing director de RobSurgical, Mario Ferradosa, ha explicado que el DFactory les "ofrece un entorno de innovación avanzada ideal para el desarrollo de tecnología puntera en robótica quirúrgica".
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha señalado que la incorporación de RobSurgical al ecosistema de DFactory Barcelona "refuerza la importancia de la industria 4.0 aplicada a la salud".
Industria 4.0
DFactory Barcelona es un ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional con presencia de 40 empresas multinacionales, medianas y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos en el terreno de la robótica, sensórica, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, Blockchain o la nanotecnología.
El pasado julio, DFactory inició las obras de ampliación para pasar de los 17.000 metros cuadrados de superficie actuales en la Zona Franca de Barcelona, a los 60.000 m2 que tendrá a finales de 2026. Para ello está construyendo cuatro nuevos edificios: el edificio Cubo -de 1.100 m2, que albergará importantes eventos internacionales-; dos edificios de 24.370 m2 y 11.640 m2 respectivamente -destinados a albergar nuevas empresas, laboratorios y centros tecnológicos y oficinas-; y un edificio de 2.300 m2 de servicios para las empresas del ecosistema.