Publicada
Actualizada

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha puesto en valor la fusión con Bankia que la entidad que dirige protagonizó hace cinco años. En un contexto de consolidación financiera en Europa y pocas semanas después del fracaso de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, el ejecutivo ha recordado que "la inversión del Estado, a través del FROB, se ha multiplicado por siete desde que se filtró la operación hasta ahora".

Aunque Gortázar ha evitado pronunciarse sobre la fallida operación de sus competidores no ha perdido la oportunidad para apuntar que "de nuestra operación con Bankia sí se pueden sacar lecciones positivas" y añadir que, vistos los resultados, "es normal que otras entidades quieran repetir procesos como el nuestro".

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gortázar ha recordado que la suma del valor actual de la participación del Estado en Caixabank (en torno al 18%) y los dividendos que ha recibido superan los 14.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones en que estaba valorado el paquete de control que tenía en Bankia. 

No obstante, el consejero delegado de Caixabank ha recordado que, conforme a la normativa vigente, el Estado deberá salir de la entidad antes del final de 2027 y que el banco está preparado para ese momento. "En todo caso, deberá ser el accionista el que decida en qué momento y cómo articula la salida", ha matizado.

Imagen del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar Europa Press

Gortázar ha admitido la existencia de un ambiente de consolidación en el sector en toda Europa aunque ha descartado la participación de Caixabank. "Para nosotros ya fue suficiente con la fusión, tenemos cuota y escala y no estamos en este proceso".

Además, el ejecutivo ha pronosticado que, al menos a corto plazo, no será fácil que se de este tipo de operaciones dado que "todo el mundo cuenta con planes definidos para ejecutar".

Consenso para la vivienda

El consejero delegado de Caixabank también ha abordado asuntos como el de la vivienda y la existencia de problemas de acceso debido a las tensiones de precios. Gortázar ha insistido en la necesidad de liberar suelo para ponerlo a disposición de los promotores y también de contar con mano de obra suficiente.

Pero también ha hecho hincapié en la falta de coordinación de las Administraciones Públicas a la hora de articular soluciones al problema, por lo que ha instado a "un consenso de país. Hay muchas cosas por hacer y las Administraciones van a seguir en manos de partidos distintos; necesitamos que se pongan de acuerdo".

El papel de la IA

En su intervención, Gortázar también se ha referido a las elevadas inversiones que la banca está llevando a cabo en el ámbito de la tecnología. El ejecutivo ha destacado que el sector debe estar preparado para dar respuesta a un cliente cada vez más exigente que "nos va a pedir que sepamos lo que quiere y lo que necesita. Y nosotros tenemos que ser capaces de hacerlo prácticamente con pulsar un botón".

En este punto, ha valorado el papel de la inteligencia artificial generativa, hasta el punto de asegurar que sus aplicaciones en banca son “prácticamente infinitas”.