Publicada
Actualizada

La patronal Apartur advierte de que la eliminación de las licencias de las viviendas de uso turístico en 2028, como tiene previsto el Ayuntamiento de Barcelona, colapsará la capacidad de alojamiento de la ciudad.

En concreto, la ley dejaría a más de 50.000 congresistas sin una plaza en la que dormir durante el MWC, en una semana en la que los hoteles rozan el 100% de su ocupación.

El sector destaca que Barcelona dispone hoy de 152.320 plazas de alojamiento turístico, de las cuales 58.124 corresponden a viviendas de uso turístico, que representan cerca del 40% de la oferta total, pese a ser solo el 1% del parque residencial de la ciudad.

Según un informe de PwC, basado en datos del propio ayuntamiento, si en 2028 desaparecen estas licencias, Barcelona pasaría a ofrecer 94.196 plazas, cifra insuficiente para absorber la demanda de los grandes eventos.

Faltarían camas

Durante el Mobile World Congress, la ciudad necesita 146.328 plazas de alojamiento en su día de máxima afluencia, ya que según los datos de asistencia de los organizadores hay unos 77.265 congresistas.

Por lo tanto, sin pisos turísticos faltarían 52.132 camas, lo que dejaría sin alojamiento a decenas de miles de profesionales.

Perder el MWC

“No podemos permitirnos perder el MWC ni otros congresos que han convertido a Barcelona en un referente mundial del sector MICE, ya que afectaría directamente a su competitividad”, alerta la directora general de Apartur, Marian Muro.

“Además, el ayuntamiento ha anunciado recientemente que incrementará el fondo para la captación de congresos, pero sin pisos turísticos no podrá ofrecer camas suficientes para acoger a todos los profesionales del sector. La ocupación de los apartamentos turísticos en momentos clave como el ISE o el MWC se sitúa por encima del 90%”, añade.