Publicada
Actualizada

A la segunda, va la vencida. El Govern de Salvador Illa ha hecho valer la mayoría progresista del Parlament y ha sumado a Junts a la causa para convalidar el Decreto Ley 22/2025, que desliará el embrollo burocrático catalán que paraliza parques eólicos y solares.

Después de que los socialistas lo retiraran en julio por discrepancias con ERC, el consenso aunado ha permitido, esta vez sí, alumbrar una norma que sacará a Cataluña de la cola de Europa en generación de energía renovable y salvará las inversiones millonarias de grandes compañías.

Esta facilitará la tramitación en suelos antropizados --aquellos modificados por el hombre-- para reducir enormemente los procedimientos, ha celebrado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.

Unos instantes antes de la convalidación en la Cámara catalana, la también portavoz del Ejecutivo apelaba a la gran lección del apagón del 28 de abril: "Debemos tener sistemas de almacenaje para dar estabilidad al despliegue de las energías renovables".

1.000 millones

Fuentes del sector energético destacan, precisamente, las virtudes del texto en materia de baterías y sistemas de almacenaje.

A los despachos de la Generalitat y del Gobierno --sobre el segundo recae la tramitación de los proyectos de más de 50 MW de potencia-- han llegado un centenar de iniciativas de este tipo, que traen consigo una inversión total aproximada que se acerca a los mil millones de euros, según ha recogido de documentación oficial Dialec Comunicació per a la Sostenibilitat.

A fecha de esta publicación, la conselleria está llamada a gestionar 93 que suponen 565,4 millones de euros y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, seis de gran potencia por valor de 368,3.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a su llegada a una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 3 de junio de 2025 David Zorrakino / Europa Press

La mayoría se proyectan en el área metropolitana de Barcelona, en Tarragona y en Girona, es decir, en aquellas zonas con "más desequilibrio entre generación y demanda", en el caso de las comarcas gerundenses, y donde hay más demanda, en el caso del entorno de la capital catalana y la ciudad tarraconense, detalla el socio director de la consultora, Jaume Morron.

En la lista, destacan la promotoras danesa Our New Energy, la sevillana Arena Power, la suiza Galileo Green Energy y la alemana Viridi RE GmbH.

Éxito superior al 50%

En caso de que todas las iniciativas que dependen de la nueva normativa catalana prosperaran, Cataluña sumaría una capacidad de 1.002 MW respecto a los cerca de 90 existentes hoy y los 3.500 que marca como objetivo la estrategia PROENCAT en 2050. No todas lo harán, aunque la tasa de éxito crecerá notablemente al calor del decreto ley aprobado este miércoles.

Si bien hasta ahora solo el 20% de los proyectos de baterías superaban todos los requisitos administrativos y recibían las correspondientes licencias, a partir de hoy "se podrán salvar al menos la mitad, si no el 60%".

Un proyecto de baterías en España OPINA 360

Son cálculos de Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL), que celebra "cambios regulatorios muy interesantes". Como, por ejemplo, la autorización a instalaciones de almacenamiento en terrenos rústicos y subestaciones, que son "su lugar natural, al tener un menor impacto visual y social y una mayor rentabilidad, porque los costes de conexión son mínimos al tirar menos cable".

También se congratulan en Foment del Treball. Su director de Desarrollo Sostenible, Salvador Sedó, aplaude que la tramitación administrativa y ambiental "no se alargará en el tiempo" a la luz del decreto, que eleva a condición de "necesario e imprescindible" para evitar que los inversores tiren la toalla y garantizar el abastecimiento energético en pleno debate por el cierre de las centrales nucleares que planea el Gobierno.

El primer molino de Amazon

Mientras tanto, en el Far d'Empordà, Amazon podrá tirar adelante su primer aerogenerador para autoconsumo, que ha topado con reticencias locales que no permiten concretar avance alguno, lamentan voces conocedoras. Con 80 metros de altura y 2,2 MW de potencia, cubrirá parte de las necesidades energéticas de la planta gerundense, la primera en la que el gigante americano apuesta por esta fórmula.

El sector celebra que este bloqueo burocrático "queda resuelto porque se retira la necesidad de licencia de obra municipal en proyectos de autoconsumo". Y de rebote, "se pone al Far d'Empordà en el mapa" ya que la compañía --que ha invertido 5.000 millones de euros en Cataluña-- "quiere replicar este molino de viento en otros puntos del mundo", en palabras de Morron.

La estación logística de Amazon en Mollet del Vallès (Barcelona) - ARCHIVO CG

De hecho, Frederic Duat, gerente de EolicCat, pone a la iniciativa de Amazon como ejemplo, porque se pretende instalar "en un polígono industrial, que es ya una zona antropizada, y cumple con todos los requerimientos, por lo que no se entiende que haya una oposición".

En paralelo, la conselleria de Empresa y Trabajo confía en que el decreto permita reducir el sobreconsumo energético de grandes compañías. Y que, por tanto, la región catalana gane en competitividad y las empresas amplíen su margen de beneficios y los repartan con sueldos más altos, ayudas sociales y acciones de responsabilidad social corporativa.

Interés público superior

Durante las negociaciones, el equipo de ERC, encabezado por Jordi Albert, convenció al de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, de eliminar del articulado la figura del interés público superior para dar algo de influencia a los ayuntamientos en la protección de suelo agrícola.

No obstante, tanto Dialec como EolicCat inciden en que este mecanismo queda blindado por la normativa europea, que es "de aplicación directa", por lo que el Govern podrá priorizar  de igual manera las iniciativas de energía renovable también cuando se produzca un choque de intereses.

Duat cree que dicha figura "no se entendió bien y se pensó que sería una forma directa de facilitar las expropiaciones, cuando esto no es así, ya que estas vienen por el principio del interés general".

Un aerogenerador, en una imagen de archivo

A la espera del PLATER

Pero lo que será "decisivo", coinciden las voces consultadas, es la llegada del Plan Territorial sectorial para la implantación de las Energías Renovables o PLATER, que recién echa a andar.

Este se anunció en 2023 con el objetivo de seleccionar y movilizar los terrenos que acogerán los parques eólicos y fotovoltaicos necesarios para generar los 58.000 MW que faltan en Cataluña para cubrir su demanda; hoy, las renovables solo cubren en torno al 21%.

El futuro parque solar en la C-32 en Santa Susanna (Barcelona) Govern

Durante los próximos dos meses, el equipo de Paneque hablará con los 947 municipios catalanes para que aporten el 1,2% del suelo total de la región. A falta de concretar ubicaciones definitivas, el Govern considera como "zona prioritaria" para la instalación de aerogeneradores la provincia de Tarragona --principalmente, el norte--, así como en la Costa Brava de Girona. El mapa es más homogéneo en lo referido a la colocación de placas solares.

Se espera su aprobación definitiva para finales de 2026 o inicios de 2027.

Noticias relacionadas