La veterana empresa Germans Boada, de Rubí, ha llevado a cabo una importante reorganización interna, que ha supuesto implantar una estructura más idónea.
Sus objetivos residen en mejorar la eficiencia operativa y responder de manera efectiva a las necesidades del mercado.
Los cambios se coronaron el verano último con un cambio de nombre, por el que se adoptó el de Rubi Tools Group. Una de las fortalezas de la entidad es la constante reinversión en innovación y desarrollo de productos.
Ingresos
Rubi es una compañía eminentemente exportadora. Tiene presencia en 120 países por medio de filiales propias, oficinas comerciales, concesionarios y distribuidores locales. Su plantilla comprende 600 empleados.
En 2024 facturó 133 millones, siete por debajo de la marca anterior. España contribuye con una sexta parte del volumen total.
Superávit
La cuenta de resultados arrojó un flujo de caja de 11 millones. El beneficio neto se comprimió de 9,7 a 6,4 millones.
La junta de accionistas acordó distribuir un dividendo de 4 millones, frente a los 5 del ejercicio previo. En el último decenio los socios han recibido por tal concepto 34 millones.
Instalaciones
La sede central de la entidad radica en Rubí. La planta fabril se encuentra en el municipio de Santa Oliva del Penedès.
Rubi fabrica herramientas para el corte, colocación, mantenimiento y limpieza de cerámicas.
El repertorio de artículos abarca cortadoras eléctricas y manuales, discos de diamante e instrumentos de perforación, entre otros.
Sus clientes son los grandes almacenes y tiendas dedicadas a la venta de cerámica, distribuidores generalistas de materiales para la construcción, ferreterías y empresas de alquiler de maquinaria.
Gestores
Rubi nació en 1951, impulsada por los hermanos Boada. Ese mismo año fabricaron un cortador manual hidráulico para mosaicos y baldosas, que ganó el primer premio en la exposición nacional de inventos.
El consejo de administración se compone de tres personas. Lo preside Pere Escayol Morillo; son vocales, Rosa Boada Catasús y Enric Boada Aragonés. La retribución de este órgano de gobierno se situó en 0,9 millones.
Al cierre de 2024, Rubi Tools contabilizaba unos activos de 117 millones, un patrimonio de 67 y una deuda bancaria de 25.
Herramientas de Rubi Tools
