Telefónica ha comunicado a los sindicatos los primeros detalles del ajuste laboral que llevará a cabo en los próximos meses, que incluirá expedientes de regulación de empleo (ERE) en la matriz y en seis filiales de la operadora. Aunque aún no se han concretado de forma oficial cifras de afectación, el número de trabajadores que podrían salir del grupo estaría entre los 6.000 y los 7.000.
Según lo trasladado a los representantes de los trabajadores, los ERE se ejecutarán en la matriz, Telefónica S.A., y también en las subsidiarias Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.
La empresa ha justificado la decisión por la concurrencia de "causas objetivas", de acuerdo con lo manifestado por el sindicato UGT en un comunicado emitido este lunes.
Telefónica presentó la pasada semana su nuevo plan estratégico 2026-2030, que incluye un ahorro de costes operativos de hasta 2.000 millones de euros; un objetivo en el que se encuadra el ajuste laboral planteado.
Fachada Telefónica
A falta de que se concreten los detalles del recorte en cada una de las plantillas, UGT ha apuntado las primeras medidas que a tomar tras la comunicación de la compañía. Entre ellas se incluye la apertura de mesas de negociación para todos los convenios colectivos.
El sindicato exigirá que todos ellos tengan una vigencia mínima hasta 2030, en coincidencia con la finalización del plan 2026-2030, "para garantizar estabilidad, coherencia con el plan estratégico de la empresa y protección de los derechos laborales".
