El presidente del grupo Hotusa, Amancio López
Hotusa explora el rumbo del turismo urbano en la capital catalana en su primer Foro Barcelona
El grupo hotelero gallego ha inaugurado este lunes un encuentro con más de 250 asistentes para reflexionar sobre esta actividad económica en un contexto de turismo masivo y problemas de vivienda
Relacionado: Hotusa compra nueve hoteles de la cadena Silken por 250 millones de euros
El turismo urbano en Barcelona se ha convertido en eje de debate en el I Foro Barcelona del grupo Hotusa, celebrado este lunes. Durante la jornada, más de 250 participantes han seguido el debate sobre cómo esta actividad ha impulsado el desarrollo económico, la cohesión social y la transformación de la Ciudad Condal.
Entre las principales conclusiones, se ha resaltado la necesidad de crear espacios de diálogo entre los sectores público y privado para repensar un futuro económico y sostenible, en un contexto marcado por el difícil acceso a la vivienda, los efectos del cambio climático y el turismo masivo.
El acto, llevado a cabo en el World Trade Center, ha sido liderado por el presidente de Hotusa, Amancio López; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
La cita --organizada junto a Turisme de Barcelona-- también ha contado con la participación de
Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World; Josep Santacreu, presidente de la
Cámara de Comercio de Barcelona; Kim Logchies, propietaria de Moco Museum; y Pau Relat,
presidente de Fira Barcelona.
Barcelona, una ciudad "deseada"
En su intervención, López ha subrayado que vivimos en un "siglo de las ciudades", en el que gran parte de la transformación urbana ha sido impulsada por el turismo. En esa línea, ha indicado que Barcelona es "el caso de éxito más claro, erigiéndose como una de las ciudades más reconocidas y deseadas del mundo".
El directivo también ha indicado que, frente a los retos que enfrenta el sector, ha llegado el momento de apostar por "proyectos ambiciosos" y de largo alcance. Por ello, el grupo gallego ha puesto este foro a disposición de instituciones públicas y privadas, con el fin de poner sobre la mesa el rumbo del turismo.
Según ha agregado López, este encuentro tiene la intención de consolidarse como una cita anual y convertirse en un referente tanto nacional como internacional.
Un turismo de "calidad"
Por otro lado, el directivo ha manifestado su preocupación por la percepción negativa del turismo en la capital catalana y ha señalado que el objetivo debería ser fomentar un turismo de mayor calidad y poder adquisitivo, apoyado en mejores infraestructuras y una colaboración más eficiente entre los distintos agentes del sector.