Evento de Prodetur en Barcelona
Barcelona impulsa el salto competitivo de Sevilla en el turismo de reuniones
Una delegación de autoridades y empresarios de la capital andaluza ha visitado Barcelona para fortalecer conexiones y promocionar el turismo tradicional y el MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events)
Relacionado: Mensa España celebra su reunión anual en San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Una delegación de autoridades y empresarios de Sevilla visitó recientemente Barcelona para explorar nuevas oportunidades de conexión y promocionar tanto el turismo tradicional como el MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Events). El objetivo es fortalecer la proyección internacional de la capital andaluza y atraer más visitantes de media y larga distancia.
El encuentro --que incluyó un almuerzo exclusivo seguido de una exposición empresarial-- contó con la participación de distintos representantes, entre ellos, Rodrigo Rodríguez, vicepresidente de Prodetur; Jorge Robles, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas; Jorge Rich, vicepresidente del Sevilla Convention Bureau; y Manuel Domínguez, presidente de Skal Internacional, entre otros.
El interés por el público catalán es estratégico. Con un 8,62% del total de pernoctaciones nacionales, a datos de septiembre pasado, Cataluña se sitúa como el tercer origen más importante de visitantes en la provincia, solo detrás de Andalucía y Madrid. A nivel internacional, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lideran las estancias extranjeras.
Multifactorial
En diálogo con este medio, Rich indicó que la estrategia turística de Sevilla "no depende" de un único factor, ya que la ciudad se ha consolidado como un destino de moda gracias a su patrimonio, gastronomía, clima, y relación precio-calidad, lo que la hace "muy atractiva" tanto para turistas como para congresistas.
Prueba de ello es el crecimiento del aeropuerto de Sevilla, que en la última década ha pasado de 40 a 80 destinos operados por 23 aerolíneas, según datos de Aena. En paralelo, la ciudad andaluza cuenta con cerca de 28.000 plazas hoteleras y el año pasado registró un récord de 8 millones de pernoctaciones, con una estancia media que creció un 3,73%.
Precios competitivos
Aunque reconoció que Sevilla no puede competir con Barcelona en conectividad ni en algunos segmentos de turismo urbano, Rich indicó que la ciudad ofrece ventajas únicas: estancias medias que pueden ampliarse, precios "competitivos" y una experiencia auténtica en patrimonio y cultura.
"Vamos a seguir trabajando con las aerolíneas aéreas, la Junta de Andalucía y otras instituciones para aumentar la capacidad del aeropuerto. Sevilla se está convirtiendo en una ciudad muy importante. No vamos a competir con Barcelona ni con Madrid, pero queremos ser la tercera ciudad con más turismo de eventos de España", indicó Rich.
El vicepresidente de Sevilla Convention Bureau, Jorge Rich
Crecimiento
El Sevilla Convention Bureau desempeña un papel importante en la promoción de la ciudad como destino de congresos. Esta entidad público-privada, integrada por más de 200 empresas del sector turístico, desde hoteles hasta proveedores de actividades y servicios, coordina la atracción de eventos corporativos.
Al cierre del primer semestre, el Salón Reunión registró 244 eventos, frente a los 211 del mismo periodo de 2024, lo que representa un aumento del 13,5% respecto al año anterior.