Es la estafa catalana que le ha costado 1,6 millones de euros a la cantante Mina Mazzini, autora a principios de los años 70 de la canción Parole, Parole. La estrella italiana del pop, más conocida como La Tigresa de Cremona, ha perdido una pequeña parte de su patrimonio al invertir en soja argentina de las manos de Litexco, plataforma de negocio de la jet set catalana.
Lo detallan fuentes cercanas al caso, que precisan que la quiebra de Litexco Overseas Investments, que avanzó Crónica Global, ha aflorado una deuda con Mina por parte de la sociedad, con sede en Barcelona y cabecera en Liechtenstein .
Nada garantiza que la solista, de 85 años de edad, cobre su adeudo, puesto que otros acreedores creen que es "irregular".
Soja argentina
El embrollo viene de 2009, cuando Mina, por medio de sus dos hijos, Massimiliano y Benedetta, recibió una oferta de Litexco para invertir en soja suramericana.
Litexco fue creada por el financiero italianosuizo Fabio Beccaria, y captó capital entre las fortunas de la zona alta de Barcelona para diversos negocios.
El fundraising llegó a Mina, que decidió confiar en Beccaria y aportar 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros al cambio actual) a la aventura empresarial. Lo hizo por medio de sus dos sociedades suizas Marex SA y Pezzax SA, ambas domiciliadas en Lugano, ciudad en la que reside la celebrity.
'Offshore'
Los fondos de Mina recalaron en Litexco Finance LLC, sociedad acuartelada en el estado de Wyoming (Estados Unidos). Un territorio de tributación amable sin, por ejemplo, impuestos sobre sociedades o la renta.
Pero esa firma era un cascarón vacío: pendía de la estructura de Litexco en Liechtenstein. De hecho, el pago de Mina se realizó a una cuenta del Liechtensteinische Landesbank, con sede en el diminuto principado centroeuropeo.
A Panamá
Por si fuera poco, el negocio global de Litexco no se sostuvo. Sus inversiones inmobiliarias y en bonos soberanos colapsaron, como avanzó este medio. Pasó lo mismo con la aportación de la cantante italiana: jamás llegó al leguminoso de la Pampa, no generó rendimiento alguno y terminó siendo únicamente una deuda con ella misma.
El patio de la sede de Litexco en Barcelona, hoy abandonada
Sin solución de continuidad, Mina y sus hijos reclamaron el pasivo. La respuesta de la inversora fue trasladar el dinero a Panamá y, después, y ante las protestas de la estrella del pop, a España.
Se eligió la Península Ibérica por tener aquí Litexco la base de operaciones y, en teoría, empresas con activos. Se pensó que ello tranquilizaría a Mina.
Acuerdo y demanda
Pero la estrella --recluida en su casa desde hace décadas: no tolera el envejecimiento-- exigió la devolución del importe. Se abrió una negociación entre ambas partes, que culminó con un acuerdo de repago en diferido. El pacto, alcanzado en 2016, debía saldar la deuda en cuestión de año y medio.
No ocurrió, y Litexco volvió a incumplir con Mina. Ésta movilizó a su equipo legal, y tras una exhaustiva investigación societaria demandó a la inversora en Barcelona en 2020.
Los tribunales le dieron la razón al año siguiente.
Liquidación
Pero tras la pandemia aparecieron otros vips y empresarios de éxito a los que Litexco había defraudado. Entre ellos, familias granadas de la burguesía catalana. La inversora trató de zafarse de una cascada de denuncias, una de ellas por la vía penal, y pleiteó para suspender el pago a Mina por la vía judicial, ganando el asunto.
Imagen de una promoción de Litexco en Hungría
Sin embargo, un auto reciente, de octubre pasado y consultado por este medio, confirma que la inmobiliaria debe pagar los adeudos a la cantante.
Ello deberá ser paralelo a la liquidación de las patas española y centroeuropea del grupo, que han ido a la quiebra cercadas por acreedores de todo el mundo. En Liechtenstein, de hecho, se ha abierto una causa penal contra Beccaria por presunta estafa, tal como explicó Crónica Global.
Pugna
Pero la última decisión judicial emitida en Barcelona no significa que Mina cobre. Otros tenedores de deuda han anunciado que se opondrán a resarcir a la cantante porque creen que la transferencia de los fondos de Mina de Panamá a España fue "irregular".
Si el administrador concursal no valida esa operación, La Tigresa se quedará sin cobrar, compuesta, sin su millón y medio y sin primas de la soja. Estafada por una telaraña catalana que jamás comprendió.
Prolífica pero contenida
El desfalco a la reina del pop de Italia cogerá a Mina en un fulgurante final de carrera profesional. En 2023, la privilegiada voz publicó el álbum Ti amo come un pazzo. Hace exactamente un año, en noviembre de 2024, la incombustible cantante sorprendió con otro álbum: Gassa d'Amante, que publicó con su discográfica de cabecera, la italosuiza PDU.
Colección de Mina Mazzoli para Balenciaga
En el mismo ejercicio, firmó una colaboración con Balenciaga para una línea de ropa exclusiva.
Eso sí, la autora de 116 proyectos ha seguido grabando en su estudio de Lugano desde la máxima discreción. Recluida en su casona del Ticino, evita toda aparición en los medios. El gran público sólo conoce su voz, no su apariencia actual; tampoco su patrimonio.
Mina Mazzini, en su etapa cumbre en Italia
Una circunspección que no ha evitado que la intérprete --y actriz-- haya caído en las redes de una estafa catalana. Un fraude del que nadie sabe si podrá librarse y recuperar su dinero, ganado por medio de su icónica voz.
Contactados por este medio, ni Mina ni PDU han contestado las preguntas formuladas.
