Publicada

La casa donde nació el fundador del FC Barcelona, Joan Gamper, tiene nuevos inquilinos desde hace muy pocas semanas. Según puede explicar en exclusiva Crónica Global, una familia suiza ha adquirido la parcela en la que Rosa alumbró al pequeño Hans en 1877.

El traspaso quedó certificado ante notario a finales de septiembre, tras la muerte del matrimonio propietario, los Rinderknecht. De este modo, la vivienda, ubicada en la ciudad helvética de Winterthur, cambia de manos 25 años después de la última compraventa.

Dos millones de euros

El inmueble de la Jakobstrasse, 7, salió al mercado hace meses, cuando los herederos de los Rinderknecht –matrimonio fallecido en 2023– lo pusieron a la venta. La inmobiliaria Walde, intermediaria, no ha aportado más detalles por cuestiones de “confidencialidad”.

La placa que indica la casa natal de Joan Gamper Gerard Mateo

Tampoco los nuevos propietarios han querido participar en este artículo. Se trata de una familia local, una pareja con un hijo de unos 7 años, según explican los vecinos a preguntas de esta redacción. El precio de mercado de la casa supera los dos millones de euros.

Visto y no visto

La vivienda es de 1876, si bien los Gamper se instalaron en ella un año después en régimen de alquiler. Fue por poco tiempo, el necesario para que el padre de Hans, August, reuniera el dinero para comprarla a principios de 1878. ¡Pero se marcharon en abril de ese año!

Por lo tanto, el fundador del Barça apenas residió allí unos meses, antes de que la familia buscara un nuevo acomodo –los Gamper tuvieron cinco hijos, todos nacidos en lugares distintos–. August vendió la propiedad en 1882.

Bien conservada

No obstante, hay una certeza: Hans-Max Gamper nació allí el 22 de noviembre de 1877, como bien recuerda la placa que luce en la fachada de esta casa de seis habitaciones construida en una parcela de 400 metros cuadrados.

Una de las estancias de la casa natal de Joan Gamper Walde

La finca se conserva en su estado original, salvo pequeñas intervenciones necesarias en cocina y baños. También se añadió con posterioridad un balcón en el primer piso. Pero la vivienda está protegida por Patrimonio. Cualquier obra necesita de aprobación.