Encuentro empresarial España-China para firmar protocolos agroalimentarios Europa Press
El sector porcino catalán celebra el nuevo protocolo agroalimentario entre España y China
La ampliación de la colaboración impulsará esta actividad económica, que lidera las exportaciones del país a la potencia asiática
Relacionado | El porcino catalán despierta el interés de inversores chinos
Buenas noticias para el porcino catalán. España y China acaban de reforzar su colaboración en materia agroalimentaria, lo que supone, en la práctica, un empujón para este sector económico en Cataluña.
Ambos países han firmado tres nuevos protocolos que amplían las oportunidades comerciales para los sectores porcino, pesquero y acuícola, en el marco de la visita de Estado de los Reyes al gigante asiático. Cataluña sale especialmente beneficiada del primero.
Tantos cerdos como habitantes
Cataluña cuenta casi con tantos cerdos como habitantes, unos ocho millones de cabezas. De ellos, un aproximado 25% se destina a China. En 2023, el 14% de la carne exportada terminó en ese país, unas 140.000 toneladas, valoradas en 334.000 millones de euros. Desde otro punto de vista, supone que, de todas las exportaciones agroalimentarias catalanas a esta potencia, las referidas al cerdo superan el 40%, en datos del 2024 compartidos por Prodeca.
Imagen de una granja porcina
La fijación del porcino catalán por China comenzó hace unos años, dado el interés del gigante asiático en los productos del cochino. Porque del cerdo se aprovechan hasta los andares, y el mercado chino lo cumple a pies juntillas: no solo valoran la carne y el jamón, también los despojos, con menos salida en España.
Planas: "Confianza mutua"
En este escenario, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca que estos acuerdos "consolidan la confianza sanitaria mutua y amplían las oportunidades de exportación para el sector agroalimentario español". Y entierran la incertidumbre arancelaria en este contexto de guerra comercial a gran escala.
El acuerdo incluye que, en caso de que se detecte esta enfermedad en una zona de España, no se producirá el cierre a la exportación de todo el país, sino solamente el de la zona afectada, ya que se podrá seguir el comercio internacional desde las áreas consideradas libres de la enfermedad.
Interporc: "Satisfacción y reconocimiento"
"Este protocolo es clave para proteger al sector porcino español, un pilar exportador internacional que refuerza la confianza internacional en la producción española", ha subrayado Planas.
Por su parte, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha mostrado también su "satisfacción y reconocimiento" tras la firma en Pekín de este esperado acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China.