Publicada
Actualizada

Sateliot impulsa la soberanía tecnológica y abre el primer centro europeo de desarrollo de satélites 5G en sus oficinas en Barcelona. Con esto, la firma catalana pone en marcha el inicio de su fase industrial y refuerza su misión de ofrecer conectividad IoT (internet de las cosas) a zonas inaccesibles.

Esta inauguración llega tras el hito alcanzado el pasado septiembre, cuando Sateliot completó la primera transmisión 5G IoT entre un dispositivo comercial estándar y su red de satélites de baja órbita (LEO), un avance que valida la interoperabilidad entre redes terrestres y espaciales.

"Hoy iniciamos una etapa donde no solo inauguramos un centro, sino que demostramos que desde Cataluña, desde España y Europa, podemos liderar esta tecnología", ha resaltado el fundador y CEO de la startup, Jaume Sanpera, durante su intervención en el acto de apertura.

La inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el vicepresidente del Parlamento Europeo; Javier López; el delegado de Gobierno en Cataluña; Carlos Prieto; y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés. 

El president, Salvador Illa, y el CEO de Sateliot, Jaume Sanpera Cedida

258 millones 

Gracias a su tecnología, la empresa barcelonesa ha firmado contratos por más de 285 millones de euros con operadores móviles para ofrecer conectividad en casi 60 países, incluidos Brasil, Australia y Canadá, a partir del próximo año.

Así, en 2026 comenzará a conectar 10 millones de dispositivos estándar a su constelación de satélites, compuesta actualmente por cuatro aparatos de su primer diseño.

"Hemos firmado pedidos para conectar 10 millones de cosas, 2,5 veces más de la capacidad actual del mercado. Estamos haciendo algo disruptivo, y eso se ve porque hay una necesidad latente de digitalización", ha subrayado Sanpera. 

Segunda generación

Sateliot, fundada en 2018 en Barcelona, lanzó su primer satélite en 2021, otro en 2023 y, el año pasado, cuatro más. Los cuatro satélites que opera ahora han sido diseñados 100% en Barcelona.

La compañía ya se encuentra desarrollando la segunda generación de su modelo, que contará con una vida útil de 7 años, superando los 5 años del primero.

El primer lanzamiento está programado para el primer trimestre de 2027, con el objetivo de completar la nueva constelación, denominada Tritó, para 2030 y así satisfacer la creciente demanda de conectividad.

La sala blanca de Sateliot Cedida

Novedad

El nuevo modelo --más grande y robusto que el anterior-- está equipado con una radio definida por software (SDR), cuya funcionalidad puede actualizarse y adaptarse durante toda su vida útil, lo que ofrece una mayor flexibilidad. 

Este satélite no solo conecta dispositivos IoT, sino que también puede comunicarse de manera directa con teléfonos móviles y otros dispositivos, incluso en medio del mar, debido a la tecnología Direct‑to‑Device (D2D) basada en los estándares satelitales 5G‑NR NTN.

Esto, ha señalado Sanpera, abre un "mercado enorme" y posibilita aplicaciones estratégicas en defensa, seguridad y comunicaciones globales, incluyendo la transmisión de audio, video y datos en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Facturar 1.000 millones

La rápida escalada de la startup se refleja en el crecimiento de su plantilla, que el año pasado se duplicó hasta alcanzar los 110 empleados, con la previsión de duplicarse de nuevo el próximo año. Este incremento implicará trasladarse a un centro más grande que también estará ubicado en la capital catalana.

Con el nuevo satélite, la firma catalana se plantea el ambicioso objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros para 2030, mientras continúa impulsando la tecnología europea en un contexto global cada vez más complejo y competitivo.

Sateliot busca democratizar la conectividad y se desmarca de Iridium y Starlink (de Elon Musk), que usan dispositivos propios con precios más elevados. Para lograrlo, la compañía ya tiene autorización para lanzar medio millar de satélites al espacio.

Financiación

Desde su creación, Sateliot ha invertido 50 millones de euros en I+D y ha completado tres rondas de financiación. La tercera, la serie B, se cerró en abril con 70 millones de euros, incluyendo los 10 millones de Hyperion Fund, los 13,8 millones de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT) y una inyección de deuda de 30 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La firma, que tiene entre sus accionistas a Indra y Cellnex, continúa explorando nuevas vías de financiación.