El Departament d'Empresa i Treball multará con hasta 100.000 euros a las empresas que vulneren los derechos de los consumidores durante la campaña de descuentos del Black Friday; las que contravengan la normativa de la Agència Catalana del Consum, deberán abonar penalizaciones que ascenderán a los 20.000 euros.
En este contexto de grandes rebajas, la Direcció General de Comerç de la Generalitat de Catalunya ha iniciado una nueva campaña para controlar la aplicación de buenas prácticas comerciales, en la que prevé verificar el precio de al rededor de 10.000 productos para detectar posibles engaños en las ofertas.
La Generalitat está realizando actuaciones inspectoras sobre 155 empresas de sectores como la electrónica, la moda o los complementos del hogar, ámbitos que tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en estas fechas, ha informado este lunes en un comunicado.
La monitorización de los precios ha empezado dos meses antes de la cita, que este año será el 28 de noviembre, para detectar incrementos previos de los precios para simular descuentos posteriormente o la falta de información clara sobre el precio original y los porcentajes de rebaja.
Reincidentes
En esta campaña se ha intensificado el control a empresas que ya fueron objeto de inspección y presentaban incumplimientos en años anteriores, con el fin de endurecer las sanciones en caso de reincidencia.
Como resultado de las inspecciones de 2024, Empresa i Treball abrió 45 expedientes sancionadores de este tipo, 21 de los cuales ya se han resuelto, y se ha recaudado 175.560 euros en multas.
Multas más elevadas
Las multas de hasta 100.000 y 20.000 euros fueron endurecidas el año pasado, después de detectar irregularidades en el 77% de los comercios analizados durante el pasado Black Friday.
De las 155 inspecciones, Comerç se ha hecho cargo de la supervisión --tanto presencial como por internet-- de 55 empresas, mientras que Consum ha cuadriplicado la cifra del año pasado, con el examen a 100 compañías, frente a las 25 de 2024.
