Los tambores de huelga empiezan a sonar en el sector de la hostelería en Cataluña. UGT ha puesto fecha límite a la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) para negociar una propuesta salarial "digna" en la reunión prevista para el 17 de noviembre.
Si los acuerdos no llegan a buen puerto, los trabajadores del sector pararán durante las fiestas de Navidad, el 24 y el 31 de diciembre, ¿pero qué exigen desde el sector hostelero?
Ofertas insuficientes
El dato que subraya la tensión en este conflicto –que afecta a más de 300.000 trabajadores del sector de la hostelería catalana, uno de los motores económicos de la comunidad– es la oferta que ofrece la patronal. Un 12% de subida salarial en tres años.
Sin embargo, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Cataluña (FeSMC-UGT) lo considera insuficiente. “Pedimos un mínimo del 13 o 13,5%, lo mismo que se ha firmado en Baleares, e incluso en Madrid se ha pactado un 15%. Cataluña no puede quedarse atrás”, advierte Óscar López Chamosa, secretario general del sindicato.
López recuerda que el turismo en Cataluña está en niveles “incluso superiores a los de antes del Covid” y, sin embargo, las condiciones laborales siguen siendo precarias. En declaraciones a Crónica Global, el sindicalista ha asegurado que la jornada anual asciende a las 1.791 horas, y de media se hacen hasta cuatro horas en negro a la semana –no en todos los establecimientos, pero sí en muchos de ellos, según López –.
Falta de profesionales
El dirigente sindical confía en llegar a acuerdos con la patronal, pero ha advertido de que la negociación de las subidas salariales del 13% es "inamovible". Asimismo, ha apuntado también la falta de profesionales en el sector, una situación que atribuye directamente a los bajos salarios y a la falta de conciliación.
El sindicato ha reclamado también medidas para mejorar la formación profesional y garantizar vivienda asequible, especialmente en las grandes ciudades.
Imagen del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez
Apoyo total
El sindicato cuenta con el apoyo total de su dirección estatal y prevé la presencia del secretario general Pepe Álvarez en los actos previstos si finalmente la huelga se hace efectiva.
“Estamos hablando de un sector que genera una riqueza enorme y que no puede seguir llorando por un 1% de subida. Si no hay avances, habrá huelga. Y esta vez, será en plena Navidad”, ha sentenciado López.
