Prim vuelve a poner a prueba a sus accionistas con el regreso de Ignacio Prim Martínez. El grupo español de equipos y suministros hospitalarios celebrará el próximo 12 de diciembre una junta de accionistas caliente en la que se propondrá, por segunda vez en pocos meses, la vuelta del directivo al consejo.
El movimiento llega cinco meses después de que los socios tumbaran su regreso al órgano de gobierno con el 50,1% de votos en contra.
Desconfianza
Ignacio --hermano de Jorge Prim Martínez, actual vicepresidente del grupo-- renunció a su puesto como consejero dominical en 2023, tras acuerdos aprobados por la asamblea del sindicato de accionistas.
Esta agrupación reúne a las familias Comenge y Prim, y su función es permitir que los socios que lo integran tomen decisiones y voten de manera conjunta.
La empresa médica, al ser consultada por este medio sobre el asunto, ha declinado hacer comentarios al respecto.
Logo de Grupo Prim en una de las fábricas
Dimisión
En mayo de 2023, el consejo de administración de la compañía aceptó la renuncia de Ignacio Prim como consejero dominical.
La empresa sanitaria explicó que su salida respondía a una decisión del sindicato de accionistas, reunido en marzo de aquel año. En la misma reunión se propuso que Juan Jesús González ocupara el puesto vacante en el consejo.
Renovación del pacto
La dimisión de Ignacio llegó poco después de que la familia fundadora decidiera ampliar hasta 2028 su pacto para votar de forma conjunta en las decisiones de la compañía.
Esta entente no es nueva: los miembros lo pusieron en marcha en mayo de 2019, cuando los firmantes --entonces titulares de 1,66 millones de acciones, equivalentes al 9,6% del capital-- se comprometieron a coordinar sus votos y movimientos dentro de Prim.
Embalaje de un producto de Grupo Prim
3,1 millones de títulos
Desde entonces, el sindicato ha ido creciendo. En junio pasado, se amplió de 11 a 13 miembros, que ahora representan el 18,56% del capital, unas 3,1 millones de acciones, según detalló Forbes.
El acuerdo tiene reglas claras. Los accionistas sindicados no pueden vender ni ceder sus acciones sin la aprobación del sindicato, salvo que las operaciones sean entre los propios miembros o sus sociedades familiares.
Actualmente, Prim sigue estando en manos de las familias Comenge y Prim. El principal accionista individual es José Ignacio Comenge Sánchez-Real, que controla el 22,5% del capital y que no pertenece al sindicato.
Primera votación
De todas formas, en julio pasado, se celebró la junta ordinaria de Prim, en la que se planteó el retorno de Ignacio. La propuesta fue rechazada con un 50,1% de votos en contra.
Además de este veto, los accionistas también bloquearon la reelección de los consejeros dominicales Luis Pozo Lozano y Carolina Guisasola Masaveu, marcando un punto de inflexión en la composición del consejo de administración.
Otros accionistas significativos del grupo son Fidelity (9,99%), Elena García Becerril (7,21%) y la olivarera De Prado (5,9%), entre otros socios minoritarios. Cabe recordar que la compañía cotiza en bolsa desde 1985.
Olivos del Grupo De Prado
Buenos resultados
Prim registró un beneficio neto de 10,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 53,7% en comparación con los 6,8 millones logrados en el mismo periodo del año pasado.
A cierre del primer semestre, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 127 millones, un 6% más que en el año anterior, impulsada por su estrategia comercial.
Además, el beneficio por acción se situó en 0,61 euros, un 53% más respecto al primer semestre de 2024.
Según recoge Cinco Días, estos resultados reflejan la posición de la compañía, que se encuentra elaborando su nuevo plan estratégico. Este balance muestra una sólida situación financiera.
