José Elías, ante una oficina de Aspy Prevención y el logo de Laboratorio Echevarne

José Elías, ante una oficina de Aspy Prevención y el logo de Laboratorio Echevarne FOTOMONTAJE CG

Business

Echevarne rescata a la Atrys de José Elías con una compra a pulmón

El laboratorio catalán pagará la factura de Aspy con su 'core' de las extracciones; el 'youtuber' se desprende de la participada tras incumplir con la banca

Más información: La polémica Atrys Health captó 20 millones en ayudas públicas

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Echevarne rescatará a la Atrys Health de José Elías con una compra a pulmón. El laboratorio catalán pagará la adquisición de Aspy Prevención con la división de análisis clínicos, la que le está sirviendo para hacerse un hueco en el negocio de los riesgos laborales.

Lo detallan fuentes patronales después de que Atrys haya informado de que vende Aspy a Echevarne por 145 millones. La operación destinada a aligerar la tesorería del vendedor la pagará holgadamente la empresa familiar que rige la saga del mismo nombre.

¿Cómo? "Tal y como hicieron con la aragonesa Más Prevención en 2012: costeándola a pulmón por medio del negocio de los análisis clínicos, que es su especialidad", detallan estas voces. Con ello, Echevarne conseguirá que la compra le salga "completamente gratis a medio plazo".

El modelo de Clínica Sagrada Familia

De hecho, el modelo de crecimiento inorgánico no es nuevo. Echevarne, un titán de las muestras biológicas que ha mutado en líder nacional en prevención, ya firmó una operación similar con la compra de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona en 2016.

En aquel momento se impuso a HM Hospitales en la adquisición del dispositivo, avanzó La Vanguardia. Y como hará con Aspy Prevención, pagó la compra con los ingresos crecientes de los exámenes médicos, en este caso los intrahospitalarios.

La Clínica Sagrada Familia, comprada por Echevarne en 2016

La Clínica Sagrada Familia, comprada por Echevarne en 2016 Cedida

Intento con Cyclops

La fórmula de compra pagada con extracciones ya la probó Echevarne en el pasado. Lo intentó con Mutual Midat Cyclops, actual MC Mutual, década y media atrás.

"Fue el primer intento del laboratorio de entrar en el negocio de la prevención, e intentó pagarlo con una cantidad mínima. El resto lo pretendía poner con los ingresos de las extracciones", insisten las mismas voces.

40% del negocio

Sea como fuere, el grupo con sede en el 312 de la calle Provenza de Barcelona, laboratorio frente al cual hay una permanente cola de pacientes, se refuerza en la prevención.

Lo hace con el músculo del diagnóstico, que copa un 40% del negocio. Menos a partir de ahora, cuando la línea de los riesgos laborales aportará más facturación.

Y la asistencial, que crecerá con la próxima remodelación y ampliación de la Clínica Sagrada Familia.

Atrys: desaire a la banca

En el terreno del vendedor, la venta de Aspy Prevención servirá a Atrys Health, de José Elías, para ganar oxígeno financiero. No en vano, el conglomerado cerró el primer semestre del año en positivo --115,8 millones de euros de ingresos y resultado neto en verde--, pero aquejado de una pesada deuda ligeramente superior a los 163 millones.

Además, el fondo de maniobra de la firma aparecía en negativo, y se incumplieron los acuerdos de financiación con la banca. "Marchan bastante ahogados", corroboran fuentes del mismo sector.

Un dispositivo asistencial de Atrys Health

Un dispositivo asistencial de Atrys Health Cedida

No estratégico

Tesorería aparte, lo cierto es que Aspy "no era un negocio estratégico para Artys". ¿Por qué? "La participada de José Elías compró Aspy en 2021 por medio de un canje de acciones. Jamás fue una línea estratégica de negocio".

Sí lo es para Echevarne, que ya compró el quinto operador nacional en Más Prevención y ahora se convierte en líder, con el 20% de cuota de mercado, 185 centros asistenciales y 100.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores cubiertos.

Concentración

Eso sí, en un sector "cada vez más concentrado". Hay un ejemplo cercano a esta última operación. Antes de la llegada de Echevarne, otro titán de la prevención oteó con interés a Aspy: Avanta Salud, que preside el empresario catalán Josep Pla.

La operación no cuajó en el contexto de --o gracias a-- la notoria mala relación entre Elías y el propio Pla.