El histórico restaurante 7 Portes, el más famoso de Barcelona, ficha como director general a un bregado directivo de la restauración. Iván Salvadó es desde este octubre el encargado de pilotar el negocio hacia su 200 aniversario. La tarea no será fácil: llega en plena transición familiar y con conflictos laborales internos.
Este directivo ha estado al frente de algunas de las principales empresas de hostelería de Cataluña, como Andilana, El Nacional y el Grupo Tragaluz, donde fue director general durante casi un lustro.
Su último cometido fue abrir la colección de restaurantes y coctelerías Belbo del grupo Stoneweg en Barcelona y en Madrid, una marca que ya ha desaparecido, como informó este medio.
Exterior del 7 Portes, el restaurante más emblemático de Barcelona
Ahora, Salvadó tendrá la tarea de pilotar al 7 Portes cuatro meses después de la muerte del histórico Paco Solé Parellada, alma mater del restaurante, y entenderse con sus hijos Jordi y Elisabet Solé Cuatrecasas, cuarta generación de la familia.
El directivo sustituirá a Elena Alvira, quien llevaba 11 meses en el cargo. Antes, Alvira ocupó durante diez años el rol de adjunta a la dirección, época en la que se convirtió en una persona de la total confianza de la familia y el nexo entre la dirección y la plantilla. El grupo 7 Portes ha aclarado que Alvira seguirá formando parte de la empresa, si bien no ha querido detallar en qué rol.
Tras una crisis interna
Salvadó llegará en un momento de turbulencias al 7 Portes. La empresa acaba de capear un conflicto laboral por culpa de las propinas que reciben los trabajadores.
Hasta hace poco, el personal de sala optaba a las abultadas propinas que dejan los clientes del 7 Portes, un restaurante con un ticket medio cercano a los 100 euros. Ello provocaba fricciones entre los camareros y el resto del equipo de cocina y reservas.
El restaurante actuó y ya ha cambiado la política de reparto de estas bonificaciones gracias a una máquina en el centro del restaurante en la que se introduce el dinero recaudado y, al final de la jornada, se reparte.
Sin embargo, Salvadó tendrá que gestionar y pleitear con una plantilla combativa, muy organizada y con un gran conocimiento del restaurante y su propiedad.
Pequeño imperio
El paso del directivo por grandes grupos de restauración le servirá como experiencia para pilotar un pequeño imperio gastro que factura más de 10 millones de euros al año, suma más de 120 trabajadores --una de las plantillas más extensas de la ciudad-- y acoge a unos 200.000 comensales en los 365 días en los que abre.
Además, desde hace tres años dispone de otros dos locales en la calle de la Reina Cristina, detrás del restaurante; y otro en la calle Amigó, junto al Mercat de Galvany.
Receta clásica de los canelones del 7 portes
Salvadó también deberá pilotar el plan de expansión de la firma, si bien de momento está descartada la apertura de nuevos restaurantes.
El restaurante más famoso de Barcelona
En las manos de Salvadó está el futuro y la reputación del que, con toda probabilidad, es el restaurante más conocido de la Ciudad Condal, un histórico con casi 200 años de historia. Ubicado en los porches de Xifrè, al lado del mar, en sus mesas han comido personalidades como Alexander Fleming, Ava Gardner, Plácido Domingo, Salvador Dalí, Woody Allen, García Lorca, Orson Welles e incluso el Che Guevara.
Especializado en comida catalana, en sus fogones se cocinan grandes iconos del recetario barcelonés, con dos pilares indiscutibles: los canelones y los arroces. También destaca su famoso capricho de marisco, con una bandeja con ostras, cañaíllas, mejillones y langostinos cocidos.
