El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, y el director general de Criteria Caixa, José María Méndez / CRITERIA

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, y el director general de Criteria Caixa, José María Méndez / CRITERIA

Business

Criteria alinea su plan con el de la Fundación La Caixa, a la que dotará con 4.000 millones hasta 2030

El holding de participadas de La Caixa prevé disponer de hasta 8.000 millones para invertir en este periodo y reorganizará sus carteras, con una destinada específicamente a su participación en Caixabank

Más información: La Fundación ‘La Caixa’ invertirá más de 4.000 millones de euros hasta 2030

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

El consejo de administración de Criteria Caixa ha aprobado una revisión del plan estratégico 2025-2030 que presentó el pasado año con el objetivo de adaptarlo al de la Fundación Bancaria La Caixa, que vio la luz el pasado mes de junio. 

En virtud del plan actualizado, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación prevé disponer de un volumen de inversión de 8.000 millones de euros, con la base de una evolución razonable de la rentabilidad de su cartera. Además, Criteria prevé poner a disposición de la Fundación más de 4.000 millones de euros, a través del dividendo social que abona regularmente a su accionista único. 

Esta cantidad financiará la ingente obra social de la Fundación, una de las mayores de Europa entre las asociadas a instituciones financieras, consistente en programas sociales, de investigación y becas y de divulgación científica y cultural, entre otros.

El presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha explicado a los empleados que la revisión del plan no supone variar "el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando las capacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad. Aplicando políticas de inversión responsables y sostenibles que maximicen el impacto social positivo".

Reestructuración de carteras

Además, la revisión del plan incluye una reorganización de las carteras en las que Criteria agrupa sus inversiones.

La principal novedad es que la participación en Caixabank será gestionada en solitario a través de una división específica, denominada cartera fundacional, dado que comparte el mismo origen histórico que la Fundación y, además, da sentido a su naturaleza.

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Sede de Criteria Caixa, en Barcelona / EP

Además, en la cartera de inversiones relevantes se agruparán las participaciones en empresas competitivas, referentes en sectores clave de la economía y que mantengan su foco en la creación de valor, tanto a través del crecimiento del negocio como de la retribución al accionista. 

En este apartado, Criteria situará sus inversiones en Naturgy (algo más de un 24%), Telefónica (10%), ACS (9,2%), Veolia (5,1%), Colonial SFL (por encima del 17%), Interparking, Aigües de Barcelona, Inbursa y Bank of East Asia

Colaboración para la obra social

La estrategia de Criteria con esta cartera consistirá en ser accionista de referencia, activo y con vocación de permanencia a largo plazo en las compañías que la componen.

De este forma, el holding ejercerá influencia en los órganos de gobierno de las corporaciones para fomentar y apoyar una política de creación de valor. En conexión con la labor de la Fundación, Criteria promoverá acuerdos de colaboración con las respectivas obras sociales de las empresas que forman parte de la cartera de inversiones relevantes.

En tercer lugar, la cartera de inversiones alternativas incluirá las relacionadas con activos inmobiliarios, con el fin de obtener ingresos recurrentes por rentas y beneficiarse del potencial de revalorización. También contará con participaciones financieras en fondos de terceros e inversión directa o a través de estos fondos en startups, especialmente enfocadas en tecnología y biotecnología.

Esta cartera integrará las participaciones de Criteria en InmoCaixa y Caixa Capital Risc, además de las inversiones ocasionales en fondos de terceros.

Finalmente, la cartera de liquidez tendrá como principal objetivo mantener fondos disponibles para atender compromisos y necesidades a corto plazo.