Fiesta de Halloween en Ku Barcelona
El ocio nocturno pide terminar con la competencia desleal en fiestas como la de Halloween
El sector factura un 30% en Halloween que un sábado cualquiera
Otras noticias: De fiesta con los reyes de la noche china en Barcelona
Los empresarios del ocio nocturno catalán reclaman una reconsideración profunda sobre la proliferación de eventos informales durante noches especialmente relevantes para el sector, como la del 31 de octubre, Halloween. “Hemos de reflexionar sobre los numerosos eventos que provocan competencia desleal al sector, especialmente aquellos que no cumplen con las medidas de seguridad”, ha señalado Fernando Martínez, portavoz de la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (FeCaLON).
Alertan de que cada año proliferan más fiestas y eventos organizados por entidades ajenas al sector del ocio nocturno, que operan con normativas distintas, sin los mismos requisitos de seguridad y sanidad exigidos locales como discotecas. En este sentido, señalan que se podría estar generando un clima de desigualdad.
Según el Estudio de Perspectivas de Halloween 2025, elaborado por FECALON junto con el Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca-Cola, los locales de ocio nocturno catalanes prevén aumentar su facturación una media del 1,7% en esta noche señalada, respecto al año pasado. Sin embargo, esta previsión se ve amenazada por esta competencia cada vez más presente.
30% más de facturación
El informe destaca que Halloween se ha consolidado como una de las noches más dinámicas del año: prácticamente todos los locales catalanes celebran esta festividad, y la mayoría lleva más de cinco años organizando eventos temáticos. Un 33% de los locales la celebra desde hace más de quince años, lo que demuestra la fuerza de esta cita en el calendario. También crecen las propuestas de “tardeo”, que el 40% de los locales ha incorporado a su programación.
En términos económicos, la facturación durante Halloween es un 30% superior a la de un sábado habitual. Esta fecha se sitúa entre las tres celebraciones con mayor impacto del año, junto con Nochevieja (86,7%) y las cenas de empresa de Navidad (53,3%), superando a otras festividades como el Carnaval o las fiestas locales.
El precio medio de la entrada se sitúa en los 24 euros.
Refuerzo en seguridad
Además, el 60% de los establecimientos refuerza su plantilla, contratando una media de tres personas adicionales, y el 73% incrementa el personal de seguridad.
El público predominante tiene entre 25 y 30 años, con un 47% procedente de la misma ciudad y un 33% de la provincia.