Marc Murtra, consejero ejecutivo de Telefónica, en la Junta de 2025

Marc Murtra, consejero ejecutivo de Telefónica, en la Junta de 2025 Telefónica

Business

Telefónica sopesa un recorte del dividendo para alinearse con sus pares europeos

La medida permitiría a la compañía fortalecer su situación financiera con vistas a realizar nuevas adquisiciones

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El plan estratégico que Telefónica dará a conocer la próxima semana podría incluir un recorte del dividendo, con el que la operadora buscaría alinearse con sus principales competidores europeos. La medida también tendría como objetivo fortalecer la posición financiera de la compañía con vistas a afrontar futuras inversiones, de acuerdo con la información adelantada por la agencia Bloomberg. 

Telefónica, que desvelará los detalles de su hoja de ruta el próximo martes, cuenta con una de las mayores rentabilidades por dividendo del sector en Europa, estimada en un 6,6% para 2025 y 2026.

De acuerdo con la información de Bloomberg, el objetivo sería reducir la proporción al 4,8% para el ejercicio en curso y al entorno del 5% para el siguiente. Desde que llegó a la presidencia de Telefónica, Marc Murtra ha insistido en la necesidad de revisar la estrategia de la operadora, con vistas a que represente un papel protagonista en el proceso de consolidación del sector en Europa. 

En este sentido, la compañía ha sido protagonista de numerosos rumores de mercado que han apuntado a posibles adquisiciones como el negocio de Vodafone en España, actualmente en manos de la británica Zegona, o la operadora alemana 1&1 AG, con la que Telefónica mantuvo una alianza en el mercado germano.

Fachada de la sede de Telefónica

Fachada de la sede de Telefónica Europa Press

De confirmarse, la medida supondría una cierta disrucpión con la política de retribución al accionista que ha mantenido tradicionalmente y que ha convertido en una de sus señas de identidad. 

Tras los primeros minutos de negociación en la sesión de este viernes, las acciones de Telefónica se dejan en torno a un 2,5%, mientras que el Ibex 35 muestra un tono prácticamente plano.

Además de posibles compras en el mercado, la revisión del dividendo también estaría enfocada a reducir el apalancamiento financiero de la compañía. Aun con los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años, que se han traducido en un recorte del endeudamiento en torno a los 23.000 millones de euros, Telefónica se mantiene como una de las empresas del sector con un mayor apalancamiento. 

En lo que va de año, Telefónica ha protagonizado varias desinversiones en Latinoamérica. Durante los últimos años, la operadora ha barajado diversas opciones para reducir su exposición a este mercado y mantener firme su apuesta por Brasil. Pero no ha sido hasta la llegada de Murtra a la presidencia cuando se han empezado a ejecutar la venta de las filiales en países como Argentina, Uruguay o Ecuador, entre otros.