El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

Business

Caixabank eleva un 3,5% su beneficio hasta septiembre y aprueba una nueva recompra por 500 millones

La entidad retribuirá a sus accionistas con 1.181 millones de euros con un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2025

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Caixabank concluyó los nueve primeros meses del año con un resultado neto de 4.397 millones de euros, un 3,5% por encima del registrado en el mismo periodo de 2024. El incremento de los recursos y del crédito, merced a una intensa actividad comercial, ha compensado el efecto del descenso en el margen de intereses, en un contexto de tipos a la baja. 

La entidad mantiene la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) por encima del 15%, con una ratio de eficiencia del 39,2% y una generación de capital neta de 27 puntos básicos entre enero y septiembre, descontando los efectos extraordinarios. 

La evolución de los resultados ha hecho posible que el consejo de administración haya aprobado la distribución de un primer dividendo a cuenta del presente ejercicio por un total de 1.181 millones de euros, equivalente al 40% del beneficio consignado en el primer semestre.

Además, el órgano de gobierno del banco también ha dado el visto bueno a un nuevo programa de recompra de acciones, por valor de 500 millones de euros, que arrancará a la finalización del que lleva a cabo actualmente y cuya ejecución se encuentra en su recta final.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / CAIXABANK

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / CAIXABANK

La nueva recompra supondrá la séptima que llevará a cabo Caixabank desde la fusión con Bankia, culminada en el primer trimestre de 2021. Una vez que haya finalizado la que se encuentra en curso, el banco habrá cumplido con su compromiso de retribución al accionista por valor de 12.000 millones de euros que incluía el anterior plan estratégico (2022-2024). 

Durante los nueve primeros meses del año, el crédito nuevo de Caixabank se ha elevado un 20% respecto al comparable de 2024, hasta 61.225 millones de euros. 

Más crédito

El incremento más notable se ha dado en el segmento de hipotecas, con un 39%. Mientras, empresas y consumo también han mostrado avances a doble dígito (+16% y +12%, respectivamente).

Las cuentas de la entidad han vuelto a reflejar el efecto negativo del entorno bajista de tipos, con un descenso del 4,9% en el margen de intereses, hasta 7.957 millones de euros. No obstante, la estabilidad del precio oficial del dinero en la zona euro de los últimos meses comienza a hacerse notar en el balance, como prueba el ligero incremento en este margen durante el tercer trimestre con relación al segundo.

Los mayores volúmenes de inversión han compensado en parte la trayectoria de los márgenes. Mientras, los ingresos por servicios han crecido un 5,7%, con una destacada mención para los de gestión patrimonial, que lo han hecho a doble dígito (+13,4%).

Caixabank también ha destacado la marcha de su neobanco imagin, que ya cuenta con 3,9 millones de clientes (un incremento del 11% en los últimos doce meses) y un volumen de negocio de 20.600 millones de euros (+24%).

El banco mantiene la morosidad en mínimos históricos, con una tasa del 2,3% a cierre de septiembre. Por su parte, la ratio de cobertura mejoró hasta el 72%.