La mayor oleada de despidos de su historia. Amazon ha iniciado un proceso de despido colectivo que afectará a cerca de 1.200 empleados en sus oficinas corporativas de Madrid y Barcelona, dentro de un plan global que prevé recortar varios miles de puestos en todo el mundo, con el fin de automatizar tareas y sustituir trabajadores por tecnología.
El gigante del comercio electrónico anunció el pasado martes que despedirá a 14.000 empleados de su plantilla corporativa, cifra que después matizó a 30.000. En Barcelona, la notificación llegó este mismo viernes a primera hora a través de un mensaje masivo enviado a los correos electrónicos de la plantilla.
Para ello, ha presentado dos ERE (expedientes de reducción de empleo) en sus filiales españolas: Amazon Digital Spain, con oficinas en Madrid, y Amazon Spain Services, en Barcelona, según adelanta Europa Press y confirma Crónica Global.
Sorpresa
En Barcelona, la sorpresa ha sido mayúscula. El anuncio de la reestructuración en EEUU puso en sobreaviso a los sindicatos, sin embargo, no esperaban un efecto inmediato, aseguran fuentes del sector.
Horas después del anuncio, CCOO, con mayoría en el comité de empresa, ha emitido un comunicado en el que expresan "su rechazo" a la medida tomada, la cual se ha presentado "sin facilitar mayor detalle sobre las causas que la motivan". La tecnológica, en plena pujanza económica, no ha dado más detalles al respecto. Por tanto, para el sindicato no hay ninguna justificación económica que haya supuesto la puesta en marcha el ERE.
En paralelo, la organización ha señalado el papel que juega la inteligencia artificial dentro de la reestructuración con el propósito de "reducir costes a costa de la ocupación mientras engrosa su cuenta de beneficios". Así, exige a la empresa estadounidense "la mayor información y transparencia sobre el proceso", más allá del anuncio genérico que ha removido a la plantilla.
"Aquí hay que negociar"
En declaraciones a este medio, Erik Carrión, responsable de CCOO en el sector de Contact Center, explica que a lo largo de la semana próxima se constituirá la mesa de negociación. El proceso se alargará durante cuatro semanas, período en el que empresa y sindicatos tendrán que acercar posturas para concretar el número de empleados que se verán afectados por el ERE y en qué condiciones.
"Negociaremos para que se vean afectados los mínimos posibles y, en el caso de ser así, con las mejores condiciones y garantías", es su deseo. También, trabajarán por garantizar la protección de los trabajadores que se queden en Amazon y que tengan "seguridad" ante cualquier revés de la situación.
Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y, en las próximas cinco semanas, se decidirá el futuro laboral de miles de trabajadores en la provincia catalana. Ante este revés, Carrión asevera que el "nerviosismo" está presente en las plantas y advierte de la guerra que darán las organizaciones sindicales: "Esto no es como EEUU, aquí hay que negociar".
De todas formas, los despidos se limitarán a empleados de Madrid y Barcelona, y no afectarán al funcionamiento de la empresa en otras ciudades españolas ni a sus operaciones a nivel nacional, explican las fuentes. En total, Amazon España emplea a 28.000 personas.
Amazon, en plena readaptación
La plantilla mundial de la mayor plataforma de e-commerce ronda los 1,5 millones de trabajadores, de los cuales cerca de 350.000 ocupan puestos corporativos.
Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología, explicó que estos recortes buscan simplificar la estructura, suprimir capas innecesarias y reasignar recursos para centrarse en las grandes inversiones estratégicas que permitan responder a las demandas actuales y futuras de los clientes.
Amazon también aseguró que ofrecerá apoyo a los empleados afectados, incluyendo un período de 90 días para optar a otras vacantes internas, priorizando a los trabajadores actuales con el objetivo de recolocar al mayor número posible dentro de la empresa.
Buenos resultados
Este despido se produce tras la reciente presentación de resultados del tercer trimestre, en la que Amazon registró unas ganancias de 21.187 millones de dólares (18.313 millones de euros), un 38% superiores a las obtenidas en el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, los ingresos de la empresa fundada por Jeff Bezos alcanzaron los 180.169 millones de dólares (155.909 millones de euros), un 13% más que en el mismo trimestre de 2024.
Ventaja de la IA
Este crecimiento estuvo impulsado por su negocio en la nube, que aprovecha el aumento de la demanda de capacidad informática en el auge de la inteligencia artificial.
En Europa, la facturación superó los 177.962 millones de dólares (154.000 millones de euros), un 13,4 % más que hace un año.
Las ventas de productos crecieron un 9,6 %, hasta los 74.058 millones de dólares (63.663 millones de euros), mientras que los servicios aumentaron un 16,3%, hasta los 106.111 millones de dólares (91.216 millones de euros).
