Juan Antonio Samaranch, en un parking de Saba

Juan Antonio Samaranch, en un parking de Saba FOTOMONTAJE CG

Business

Saba incorpora a su consejo al hijo de Samaranch tras la integración con Interparking

En la próxima junta, prevista para el 13 de noviembre, se ratificará el nombramiento del hijo del histórico expresidente del Comité Olímpico Internacional

Contenido relacionado: El nuevo dueño de Saba exige una indemnización a Barcelona por los efectos del Covid-19

Llegir a Català
Publicada

Saba ha reconfigurado su consejo de administración tras su integración en el grupo Interparking, una operación que ha dado lugar a un nuevo gigante europeo en el sector de los aparcamientos. Como parte de esta reestructuración, la compañía ha incorporado a Juan Antonio Samaranch Salisachs como consejero.

Samaranch, hijo del histórico expresidente del Comité Olímpico Internacional, se unió al órgano de gobierno de la empresa el pasado 1 de octubre de 2025, según ha podido saber este medio.

Está previsto que el nombramiento se ratifique en la próxima junta, prevista para el 13 de noviembre. Este empresario es consejero delegado y socio fundador de la firma de servicios financieros GBS Finance desde 1991. Además, es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, presidente del Consejo de Administración de Olympic Channel Services y miembro del Comité Olímpico Español.

Junto a Samaranch junior, se han unido otros nuevos miembros al consejo de Saba, como Édouard Lambert de Vaucleroy, Elisabeth Roberti-May, Arnaud Baijot, Ernesto Piera y Josep Oriol Carreras. 

Dos directores de operaciones

Piera y Oriol también serán directores de operaciones de la nueva firma. El primero se encargará del sur de Europa y el segundo del norte. Hasta ahora, Piera era director general de Interparking Hispania y Oriol ocupaba la dirección de aparcamientos internacionales de Saba.

El consejero delegado será Roland François Cracco, en sustitución de Josep Martínez Vila, y Salvador Alemany se mantendrá como presidente del grupo.

Integración de ambas empresas

Este rediseño del órgano de gobierno llega tras la alianza con CriteriaCaixa. La hólding de inversiones de la Fundación la Caixa, que controlaba el 99,52% de Saba, traspasó la compañía a Interparking a cambio de tomar una participación relevante del 18% en el capital del grupo combinado.

Este acuerdo ha dado lugar a un líder paneuropeo en la gestión de aparcamientos, con una cartera que roza las 800.000 plazas y tiene presencia en 16 países. El acuerdo de la operación se cerró hace un año, pero no se ha cerrado hasta este octubre.

Imagen de uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona

Imagen de uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona SABA

Tras la fusión, el grupo mantendrá su sede en Bélgica, si bien en Barcelona permanecerá abierto un centro estratégico regional. De momento, ni los sindicatos ni la empresa han anunciado que exista ningún plan de recorte de empleo. 

En 2024, su último ejercicio completo en solitario, Saba registró una facturación de 318 millones, un 3,5% más que el año anterior, y un ebitda de 144 millones de euros.

A cierre del año pasado, contaba con 339.740 plazas ubicadas en más de 1.000 párkings. Sus tres principales mercados eran Reino Unido (más de 113.000 plazas), España (más de 73.000) y Portugal (35.307). Tras la mentada operación, estará presente en España, Andorra, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Chile, pero desaparecerá de Alemania, sustituida por Contipark, y de Italia, por la propia Interparking.

El nuevo conglomerado tiene intención de invertir 250 millones de euros al año, con una parte sustancial del desembolso en España, según explicó El Economista

Al cierre de esta edición, Saba no ha respondido las preguntas de este medio.