Seat cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones, lo que supone un 96% menos que en el mismo período de 2024, debido a factores como el impacto de los aranceles europeos impuestos al modelo Cupra Tavascan, que produce en China.
Según se desprende de las cuentas de Volkswagen (VW) hasta septiembre, divulgadas este jueves, los aranceles continúan penalizando la rentabilidad de Seat, que también se vio afectada por factores adversos como cambios en la cartera de ventas o bien por el aumento de costes de materiales, entre otros.
Boquete de 22 millones
Si solo se analiza el tercer trimestre del año, Seat cerró esos tres meses con un resultado operativo negativo de 22 millones (frente a los 9 millones de resultado operativo positivo del año anterior) y su margen operativo fue negativo en un 0,6%, pero el resultado operativo acumulado hasta septiembre sigue siendo positivo en esos 16 millones mencionados.
La compañía, que cuenta con las marcas Cupra y Seat, ya registró una caída del resultado operativo del 97,7% en el primer trimestre del año y del 90% hasta junio, por lo que ahora se mantiene ese descenso.
Menos margen
En cuanto al margen operativo, ha pasado de un 3,9% en septiembre de 2024 a un 0,1% al cierre de septiembre de este año.
En cuanto a los ingresos por ventas, alcanzaron los 11.241 millones en los nueve primeros meses del año, un 6,9% más, mientras que hasta septiembre la filial española de VW vendió 481.000 vehículos, un 3,2% más.
Las cuentas precisan que estas ventas incluyen también las del Audi A1, que se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona) y resaltan la alta demanda de los eléctricos Cupra Born y Cupra Tavascan y el crecimiento en ventas de los Cupra Terramar y Cupra León.
Mientras, Seat sigue conversando con las autoridades europeas para intentar rebajar los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que produce en China, ya que, según ha advertido en varias ocasiones, este problema puede acabar repercutiendo incluso sobre la producción en la planta de Martorell (Barcelona).
Nuevo CEO
Estos aranceles de la UE a la importación del Cupra Tavascan suman actualmente un 30,7%, del cual un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional.
Markus Haupt lidera Seat desde finales de marzo tras la marcha de Wayne Griffiths, y el 9 de octubre fue ratificado como consejero delegado.
El CEO de Seat y Cupra, Mark Haupt
El grupo automovilístico Volkswagen ha dado a conocer este jueves que hasta septiembre ganó 3.523 millones de euros, un 53% menos que un año antes, debido a los aranceles de EEUU y los costes del cambio de estrategia de Porsche, pero entró en pérdidas en el tercer trimestre.
El grupo Volkswagen, que también tiene otras marcas como Porsche, Audi, Skoda o Seat, sufrió en el tercer trimestre unas pérdidas netas atribuidas de 482 millones de euros, en comparación con el beneficio de 1.193 millones de euros un año antes.
