La fachada del banco BBVA

La fachada del banco BBVA Europa Press Europa Press Barcelona

Business

El BBVA gana un 4,7% más hasta septiembre y dispara el exceso de capital para repartir a los socios

Tras la fallida OPA sobre el Banco Sabadell, la entidad reanuda el programa de recompra de acciones por casi 1.000 millones de euros

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El BBVA concluyó los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 7.978 millones de euros, lo que supone un máximo histórico en el periodo y un incremento del 4,7% respecto al registrado en entre enero y septiembre de 2024.

La comparativa se eleva al 19,8% en euros constantes, sin tener en cuenta los tipos de cambio, que han jugado en contra de las cuentas de la entidad. El incremento de los resultados se ha basado en crecimientos a dos dígitos en la actividad crediticia, los ingresos recurrentes y el margen de intereses

Además, la entidad que preside Carlos Torres ha situado su rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) en el 19,7%, con el objetivo del 22% para el año 2028 en el horizonte.

Las cuentas del banco también han arrojado una ratio de capital CET1 fully loaded del 13,42%, notablemente por encima del rango objetivo fijado por el consejo de administración (entre el 11,5% y el 12%). Un exceso de capital que permitirá al BBVA acelerar la remuneración al accionista, una vez que la OPA sobre el Banco Sabadell finalizó sin éxito. 

A la espera del BCE

Así, la entidad iniciará este viernes un programa de recompra de títulos por valor de 993 millones de euros. La fecha límite para realizar el desembolso es el próximo 18 de febrero. 

Entre tanto, el BBVA espera la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) para  iniciar una "significativa recompra de acciones adicional", cuya cuantía no revelerá hasta haber obtenido el visto bueno del regulador.

En cuanto a la evolución del crédito, el BBVA destaca el comportamiento de sus dos principales mercados: México (+9,8%) y España (+7,8%). Por su parte, el margen de intereses se incrementó un 12,6% para totalizar 19.246 millones de euros. 

Además, el banco ha superado la barrera de los 80 millones de clientes activos, gracias a una captación record de 8,7 millones en los nueve primeros meses del año. Dos tercios de estos nuevos usuarios llergaron a través de los canales digitales. 

En línea con los objetivos

Los ingresos recurrentes mostraron alzas interanuales del 13,5%, hasta 25.317 millones de euros.

En un comunicado, el BBVA ha resaltado que los resultados hasta septiembre están alineados con los objetivos planteados por la entidad en su plan estratégico hasta 2028. Entre éstos figuran una rentabilidad del 22%, una ratio de eficiencia en torno al 35% y un beneficio neto acumulado de 48.000 millones de euros.