El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, durante su intervención en el ciclo organizado por la Empresa Familiar Andorrana

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, durante su intervención en el ciclo organizado por la Empresa Familiar Andorrana

Business

Prieto ve posible abrir el aeropuerto de Andorra-La Seu a vuelos de fuera del espacio Schengen

España pide más control migratorio al país pirenaico para poder recibir aviones de fuera de la UE

Contenido relacionado: Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña: “La democracia se mide por la calidad del debate público”

Leer en Catalán
Publicada

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha destacado este miércoles la importancia de consolidar el aeropuerto de Andorra-La Seu como "infraestructura estratégica para el Pirineo”, así como la necesidad de “garantizar la seguridad y el orden en la gestión fronteriza” para permitir que pueda acoger “vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen”, integrado por 29 países europeos.

En este sentido, Prieto ha destacado que el aeródromo andorrano "es un símbolo de cooperación institucional” entre España y Andorra, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno por “reforzar esta colaboración bilateral y técnica”.

Mayor control fronterizo

El delegado del Ejecutivo español en Cataluña ve necesario "ordenar determinados aspectos en materia migratoria y de control fronterizo, especialmente en lo que se refiere a los llamados falsos transfronterizos", en alusión a personas que trabajan en Andorra pero residen en municipios de la comarca del Alt Urgell, en Lleida. Una situación que, a su juicio, "genera distorsiones administrativas y sociales, tanto para el conjunto de España, como para la Generalitat”.

El dirigente ha recordado que en la entrada desde fuera del territorio Schengen ahora hay nuevas normas que se deberían aplicar, como el sistema entry/exit -que sustituirá a los sellos físicos de los pasaportes por un registro digital biométrico-, además de disponer de control "aduanero, fiscal y fronterizo". Razones por las cuales ve necesario tener efectivos de la Agencia Tributaria, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

"Diálogo y colaboración"

El delegado ha reconocido la labor de ambos cuerpos en la gestión de la frontera, así como la “voluntad de diálogo y colaboración del Gobierno andorrano” para hallar soluciones compartidas en movilidad, seguridad y gestión migratoria.

Así lo ha dicho Prieto durante la celebración del 26º ciclo de la Empresa Familiar Andorrana, centrado en debatir sobre el futuro de la infraestructura aeroportuaria. Un acto en el que también han participado el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné; el embajador de España en el Principado de Andorra, Carlos Pérez-Desoy; el presidente de la Empresa Familiar Andorrana, Daniel Armengol; y el director de Aeropuertos Públicos de Cataluña, Jordi Candela. La clausura de la jornada contó con la presencia del jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot.