El mercado laboral no es un terreno sencillo. Hay menos ofertas que interesados en ocupar los puestos de trabajo. Además, las condiciones tampoco son para tirar cohetes. El contexto sigue siendo desfavorable. No obstante, encontrar un empleo es fundamental para poder construir un presente y un futuro estables.
Esto supone que, en ciertas ocasiones, los españoles se vean obligados a aceptar un horario o un sueldo menor al que consideran que merecen. En Cataluña, estas cuestiones las estudia el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo. Su informe más reciente desvela datos del mercado laboral del 2024.
Trabajadores "infrautilizados"
El organismo público ha cifrado una estadística muy curiosa: la fuerza de trabajo "infrautilizada". En este indicador se incluyen los subocupados -que trabajan menos horas de lo que querrían-, los parados clásicos, los inactivos desanimados y los que buscan trabajo pero no están disponibles para incorporarse.
Se buscan trabajadores en Cataluña para personas desempleadas: no se requiere estudios ni experiencia previa
En total, ocupan un 15,3% de la población de la comunidad, un 0,5% más que en 2023, un montante de 660.083 personas. Es una tasa que, a pesar del aumento respecto a la última medición, ha bajado notablemente en comparación con los años anteriores. En 2013 se alcanzó el pico mayor, con un 30,5%, prácticamente el doble que en la actualidad.
Más horas
En el primer ítem, aquellos que no están empleados a jornada completa, había casi 153.000 personas en Cataluña. Esto, lógicamente, afecta a sus remuneraciones a final de mes. El tamaño de este colectivo ha crecido un 30,8% respecto al 2023. Los que más realizan estos trabajos a jornada reducida son los jóvenes, las mujeres y los extranjeros. Concretamente, los foráneos representan un 64% de la población que le gustaría alargar sus horas de trabajo.
Por otra parte, el mercado laboral no trata bien a los jóvenes. Además de que los menores de 29 representan un 30% de los subocupados, tienen menos oportunidades. Esto ha provocado un aumento del porcentaje de los que no buscan trabajo, a pesar de estar disponibles, a razón de estar desmotivados. Su integración en la rueda de empleos es muy compleja.
Comparaciones
En relación a las estadísticas cosechadas en todo el país, Cataluña está bastante bien situada, a pesar del incremento. Concretamente, su puesto es el tercero en el ranking de menos fuerza infrautilizada. La tasa del territorio bañado por el Mediterráneo está casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (19,3%). Navarra, con un 15%, y Cantabria, con un 14,9%, están por encima.
Se buscan trabajadores
Por otra parte, a nivel europeo, la situación no es tan boyante. Los países del Viejo Continente tienen un contexto laboral mejor. La media de la Unión es de 11,7%. Cataluña solo mejora las cifras de Italia (15,8%) y Suecia (17,8%). España, como se mencionó previamente, también tiene una cifra más alta que la comunidad. Concretamente, el país representado por la bandera rojigualda es el peor de la agrupación en este aspecto.
Tasa del paro
El panorama laboral hispano no es sencillo. En el tercer trimestre del 2025, el paro subió en 60.100 personas, hasta 2.613.200. En términos desestacionalizados disminuyó un 0,66%. En los 12 últimos meses se redujo en 140.900 personas. La tasa de paro fue del 10,45% este trimestre, 17 centésimas más que en el anterior. Datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE), tras los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Noticias relacionadas
- Cómo protegerse y responder ante el auge “exponencial” de ciberataques en Cataluña: "El tiempo de respuesta es clave"
- Sergi Bruguera traspasa el negocio publicitario a su mujer tras fichar por el ‘laportista’ Marc Ciria
- Naturgy gana un 6% más hasta septiembre y ratifica su meta de superar los 2.000 millones en 2025
