Danone recortó su beneficio en España un 38% en el 2024, motivado por el impacto del cierre de su fábrica de yogures en Parets del Vallés (Barcelona). La principal filial española de la multinacional ganó 29,6 millones de euros netos el año pasado y registró ingresos por 904 millones.
La compañía había anunciado el cierre en enero de 2024, aunque la fábrica continuó operando hasta el primer trimestre de este año. En marzo pasado, el grupo Bon Preu formalizó la adquisición de las instalaciones para reconvertirlas en un centro logístico.
La clausura de la planta, que empleaba a 157 trabajadores, implicó la creación de provisiones por el impacto laboral derivado del desmantelamiento.
En concreto, Danone España destinó 51,6 millones el pasado año a la reestructuración de su negocio, repartidos entre 27 millones a largo plazo y 24,6 millones a corto. En 2023, estas provisiones se situaron en 34,4 millones.
Adaptación
En su memoria, la empresa detalla que esta reestructuración forma parte del proyecto Local First, cuyo objetivo es adaptarse a las tendencias de consumo y responder a las necesidades del mercado, recoge Expansión.
Danone España destinó el año pasado la totalidad del beneficio al pago de dividendos a su matriz francesa.
Yogurs, el principal ingreso
En 2024, el negocio nacional del gigante francés registró una facturación individual de 904 millones de euros, un 1,4% más respecto al año anterior.
Por su parte, los yogures continuaron siendo la principal fuente de ingresos, representando el 76% del total, mientras que los postres lácteos aportaron un 7%, dos puntos menos que en 2023.
Las alternativas vegetales, entre yogures y bebidas, crecieron hasta representar un 12% de la facturación, y los quesos frescos sumaron el 5% restante.
Cabe mencoinar que la cifra de negocio refleja solo la actividad de lácteos y productos vegetales de Danone, lo que excluye las divisiones de aguas (Font Vella, Fonter y Lanjarón) y de nutrición especializada (Almirón y Bledina).
