Publicada

‘Por h o por b’ muchas veces tienes que salir de tu zona de confort para comenzar a experimentar tus primeras oportunidades en el mercado laboral. En este contexto, muchos deciden embarcarse en una aventura fuera de tu país.

Uno de los casos más recientes, es el de Ferrán, un joven de 23 años originario de Barcelona, reside actualmente en Suiza, donde logró establecerse en la industria farmacéutica tras finalizar su grado universitario en Biotecnología.

Su decisión de emigrar no fue inicialmente Suiza, sino que contempló trabajar en España, hacer un máster (descartado por ser "extremadamente caro", costando 5.000 o 6.000 euros), o irse a Estados Unidos (descartado por la lejanía y las pocas vacaciones). Finalmente, las ofertas de trabajo en Suiza e Irlanda fueron las que más le interesaron en Europa.

Una vez asentado, Ferrán obtuvo una posición más estable. Su salario actual se sitúa en 8.000 francos brutos, lo que equivale a unos 6.000 francos limpios (netos) al mes. Según él, este es un sueldo mediano en Suiza, donde el salario medio ronda los 7.900 francos. Personas con cinco o diez años de experiencia pueden llegar a cobrar 10.000 francos brutos.

El joven, en su perfil de TikTok, muestra su última nómina y a partir de ahí hace los cálculos. Esta fue de 7600 francos suizos, lo que supone 7.868 euros. A ello, se le suma, a que como vive en el Cantón de Arga, la tasa impositiva es del 13%.

Teniendo en cuenta lo que gana, el joven ha hecho un video en su perfil de TikTok sobre cuanto necesita trabajar para comprarse un coche, según marca, precio y gama.

  • Mi Golf GTI TCR valía nuevo 43.900 euros: eso significa que tendría que trabajar 110 días laborables.
  • El BMV Serie M2 Competition del 2019 valía 75.000 euros nuevo: eso significa que tendría que trabajar 187 días laborables.
  • Un Audi R8 vale aproximadamente 236.000 euros: eso significa que tendría que trabajar aproximadamente 590 días laborables.
  • Un Porsche GT3 RS vale 286.000 euros: Eso significa que tengo que trabajar 715 días (2 años aprox.) para poder comprármelo.

Una oportunidad para ahorrar

A pesar de las ventajas económicas que puedes obtener en Suiza, recuerda que la vida social puede ser limitada en comparación con España, pues aquí no hay "mucho salir de fiesta" para los jóvenes. Sin embargo, el dinero sí le permite tener una vida normal, viajar, comprar un coche y tomarse vacaciones que en España no veía hacer a sus padres.

Actualmente, no se plantea volver a España, ya que su posición laboral es "imposible" allí. Visualiza un regreso en unos 20 años, una vez que haya acumulado suficiente dinero y estabilidad.