El Real Madrid azotó, aunque dejó con vida, al FC Barcelona en El Clásico. El cuadro merengue, pese a su pasmosa superioridad, no envió más de dos ganchos a un conjunto catalán que vivió contra las cuerdas. No obstante, los pocos golpes, futbolísticamente hablando, intercambiados durante el encuentro, se concentraron tras el pitido final del colegiado.
Los futbolistas de ambos equipos, junto con los cuerpos técnicos, se sumieron en una batalla campal. Hubo reproches, gestos, empujones y amenazas. Incluso la Policía Nacional tuvo que intervenir por lo que estaba ocurriendo sobre el césped del Santiago Bernabéu. Uno de los más encendidos fue el siempre polémico Vinicius Júnior, que se lanzó a por Lamine Yamal.
Contexto complicado
El atacante brasileño sufrió un bajón considerable la temporada pasada, tras el chasco del segundo puesto en el Balón de Oro. Se le notaba apagado. No obstante, en el presente curso ha alzado el vuelo, así como ha vuelto a las andadas con sus salidas de tono. En el partido ante el Barça estaba especialmente molesto, tras el cambio de Xabi Alonso en el minuto 70.
Vinicius Jr increpa y provoca a Lamine Yamal tras el clásico Real Madrid-Barça
No obstante, Vinicius no solo comienza a ver la luz al final del túnel después de su pasada mala campaña. El exjugador del Flamengo está en el proceso final de un juicio. Él, como denunciante, se enfrenta a un empresario gallego que trató de robarle su marca en 2018 y en 2022.
Cambio de nombre
El protagonista realizó un cambio en el nombre de su camiseta en 2020. Pasó de portar "Vinicius Jr" a "Vini Jr". Su explicación se basó en que todo el mundo lo llama por su apodo. Desde el punto de vista del marketing, se trata de una referencia más corta, por lo que es más atractivo y adaptable.
No obstante, mientras su marca personal crecía, un hombre trató de boicotearlo. En 2018 trató de registrar Vinicius Jr para ropa y juegos, aunque no lo consiguió. No obstante, en 2022, tras el nuevo naming del futbolista, inscribió "Vini" en la Oficina Española de Patentes y Marcas para ropa, calzado y sombrerería.
Procesos legales
Los abogados del delantero madridista consideraron que el autónomo de origen coruñés no tenía derecho a emplear el alias del jugador. Así pues, emprendieron acciones legales. Mientras tanto, Vini le daba nombre a un proyecto familiar con inspiración inmobiliaria, según La Voz de Galicia.
Vinicius Jr, durante el partido del Real Madrid contra el Betis
Finalmente, en septiembre de este año, la Audiencia Provincial de A Coruña anuló el registro de la marca por considerar que se hizo "con clara intención de bloqueo y obstaculización". Pese a que el demandado alegó no ser aficionado al fútbol y desconocer la figura de la estrella del Real Madrid, no coló.
Intención de menoscabar
"El titular de la marca no ha presentado la solicitud de registro de dicha marca con el objetivo de participar de forma leal en el proceso competitivo, sino con la intención de menoscabar, de un modo no conforme con las prácticas leales, los intereses de terceros. El demandado buscaba aprovecharse indebida y gratuitamente de la reputación del jugador con clara intención de bloqueo y obstaculización, en perjuicio de la proyección comercial del nombre con el que es mundialmente conocido", argumentó la Audiencia Provincial de A Coruña. No obstante, algunos medios señalan que la sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo.
El registro de marcas es cada vez más usual en los futbolistas. Nombres como Lamine Yamal, Dani Olmo o Cole Palmer patentaron sus celebraciones de gol para poder sacarles rédito económico. Los deportistas están asesorados por grandes equipos, entre los que hay trabajadores legales, que se dedican a intentar conseguirle beneficios de todo tipo.
Noticias relacionadas
- Incendio en la casa de Vinicius: su sauna exclusiva, en llamas
- La fiesta de la polémica no fue la de Lamine Yamal: la justicia brasileña procesa a Vinicius Jr. por su macrofiesta de cumpleaños
- Más tensión que fútbol en un clásico que acabó en tangana: gana el Real Madrid con sufrimiento final y se pone más líder
