Las conexiones en autobús no siempre son todo lo eficientes que les gustaría a los pasajeros. En especial, cuando no hay un viaje directo. Tener que ir a un punto para tomar otro medio de transporte y llegar así al destino no es nada cómodo. Tampoco es ágil. Esto hace que, dependiendo del contexto, la gente esté obligada a optar por los vehículos propios, lo que genera más tráfico y contaminación.
El contexto puede ser peor todavía, pues si no se goza de coche o moto, quizás deriva en situaciones más incómodas como tener que rechazar un puesto de trabajo por no poder tener una forma de llegar a la empresa. No obstante, las compañías de autobuses se esfuerzan en reforzar sus servicios. La última en dar buenas noticias ha sido TEISA.
Nuevas conexiones
Transports Elèctrics Interurbans S.A., conocida como TEISA, ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para aumentar las conexiones a Barcelona desde Olot. Concretamente, se han duplicado. Desde este lunes, 20 de octubre, hay ocho autobuses que viajan directamente desde la capital de la comarca de la Gorrotxa hasta la capital de la comunidad autónoma.
Una persona discapacitada viaja en un autobús eléctrico. La movilidad sostenible es una de las grandes apuestas de Banco Santander
Los autobuses comenzarán a salir a las cinco y media de la mañana y terminará a las nueve de la noche. Esto supone 16 repeticiones de esta ruta al día. La ruta pasará por el túnel de Bracons y no se detendrá en Vic. Así pues, aquellos que quieran llegar a Barcelona, no tendrán que parar antes en Vic, lo que agilizará el viaje.
Múltiples peticiones
Esta medida ha tenido lugar a razón de la demanda de los pasajeros de una conexión directa. El aumento de viajeros desde la capital de la comarca hasta Barcelona ha derivado en que TEISA haya llegado a este acuerdo con la administración de Cataluña. De la misma manera, Banyoles también será beneficiado.
La empresa ha aumentado las rutas de Olot a Barcelona que pasan por la AP-7. Esto supone que habrá más buses que pasen por Banyoles, pues la localidad forma parte de la ruta. Así pues, la medida beneficia a más viajeros que dependen del transporte público para poder desplazarse. También podría aumentar la afluencia en las travesías.
Atasco en la AP-7 este lunes
Servicios totales
TEISA ofertará entonces 30 viajes en total entre Olot y Barcelona. No obstante, divididos en distintas maneras de llegar, lo que influye en las paradas que se harán. Más de la mitad, 16, son los nuevos, que pasan por el túnel de Bracons y no paran en Vic. Ocho de ellos son los que realizan la ruta entre Besalú y Banyoles.
Los seis autobuses restantes son los que pasan por Amer, Anglès y Santa Coloma de Farners. Así pues, habrá rutas acordes a las necesidades de cada uno. Sin embargo, está claro que, aquellos que quieran llegar de forma directa a la capital autonómica agradecerán mucho la inclusión de los nuevos servicios.
El incremento
Como se mencionó previamente, esta nueva medida no surge del aire. La compañía encargada de estas rutas detectó una necesidad latente el año pasado. Concretamente, un 12% más de viajeros. De ahí la inclusión de la ruta del túnel de Bracons. No obstante, la estadística va más allá.
En 2025, en el primer semestre, se ha detectado una crecida del 28,2% de pasajeros respecto al mismo periodo en el 2024. Así pues, se puede concluir que la medida era necesaria. Son muchas las personas que se verán afectadas, de forma positiva, por este acuerdo entre TEISA y la Generalitat.
