Publicada
Actualizada

Interparking ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona una compensación por el impacto que sufrió uno de sus aparcamientos en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Aunque no se ha detallado la cuantía, el gigante belga mantiene esta reclamación desde hace más de cinco años, la cual ha sido finalmente rechazada por el consistorio.

En específico, la reclamación responde a la caída de clientes durante la pandemia en el parking de la plaza Joaquim Xirau, en el Gòtic, según explica el ayuntamiento.

Indemnización

Concretamente, en abril de 2020 la empresa Interparking Hispania SL presentó un escrito en el que solicitaba un "reequilibrio económico" por las consecuencias de la menor afluencia de clientes, es decir, una compensación.

La compañía repitió el procedimiento en marzo de 2024 y, meses después, presentó alegaciones tras la desestimación de los escritos.

Respuesta

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado las solicitudes de compensación en varias ocasiones, y este martes el pleno municipal ratificó su decisión, aunque con el voto en contra de Junts y la abstención de Vox.

El consistorio argumenta que la concesión mantuvo su funcionamiento durante toda la pandemia, incluyendo las plazas de abonado, siguiendo la jurisprudencia aplicable. Además, indica que las solicitudes presentadas no aportan razones suficientes para demostrar la existencia de un "desequilibrio económico".

Asimismo, recuerda que el contrato de concesión contempla los riesgos de pérdidas en situaciones excepcionales, como el confinamiento ocasionado por el covid-19, por lo que las reclamaciones no cumplen los requisitos necesarios para justificar una compensación económica.

Abstención

Ante consultas sobre el tema y sobre por qué se trata de este parking en particular, desde Interparking prefieren no "hacer ningún tipo de comentario" y señalan que se trata de "cuestiones de diálogo" entre la empresa y el Ayuntamiento.

Fusión

Esta situación se enmarca en la reciente fusión entre Interparking y Saba, que se completó de forma oficial el pasado 1 de octubre, consolidando a ambas compañías como un único grupo tras más de un año de negociaciones y trámites regulatorios.

Con esta integración, el operador resultante gestiona ahora 2.000 aparcamientos en 600 ciudades de 16 países europeos, coordinados desde Bélgica, aunque mantendrá en Barcelona un centro regional para supervisar las operaciones locales.

Refuerzo en Barcelona

El proceso de autorización se prolongó durante más de un año, desde que se cerró el acuerdo el 16 de octubre de 2024. Los reguladores aprobaron la fusión sin imponer compromisos adicionales, pese a que desde Saba se había anticipado la posibilidad de realizar desinversiones en Italia.

Con la integración finalizada, la nueva Interparking --que por ahora seguirá usando la marca Saba-- busca fortalecer su presencia en mercados urbanos y ampliar su red de recarga eléctrica en todos los territorios donde opera.

La sede central del grupo se mantendrá en Bélgica, mientras que Barcelona se consolida como un punto estratégico de gestión regional.

Noticias relacionadas