La oposición de Montenegro exige investigar la espantada de la española Audax Renovables del país. El ex primer ministro, y ahora líder del principal partido opositor, ha pedido que se active una suerte de comisión de la verdad para determinar si hubo corrrupción con un parque eólico de la firma española que preside José Elías.
Lo ha dicho negro sobre blanco Dritan Abazovic, dirigente de la opositora URA (Acción Unitaria para la Reforma, por sus siglas en español) y, antes, primer ministro entre 2022 y 2023.
Abazovic ha planteado al gobierno de Milojko Spajić que ponga en marcha una comisión de investigación para esclarecer responsabilidades. Se trata de un compromiso adquirido anteriormente por el Parlamento montenegrino que aún no se ha sustanciado, ha recordado Abazović.
"Inaceptable"
En declaraciones a varios medios, el dirigente político ha tildado de "inaceptable" que el asunto del parque eólico Mozura quede "cubierto por el paso del tiempo".
De hecho, en una entrevista con Crónica Global en 2024, Abazović ya pidió al Reino de España que colabore con Montenegro a aclarar el asunto y a dilucidar si hubo mala praxis.
José Elías Navarro, máximo directivo de la catalana Audax Renovables
"Riesgo de quedar tapado"
Por el momento, ello no se sabrá, al menos en la sede del legislativo montenegrino. El nuevo gobierno del país ha enfriado la posibilidad de crear un grupo de trabajo ad hoc, tal y como se comprometió un gabinete anterior.
"Hay un riesgo real de que no se active la comisión de investigación", advierten fuentes cercanas al caso.
Tres investigaciones
A la espera de saber si una mayoría parlamentaria desbloquea el asunto, el llamado caso Mozura ya está bajo la lupa de varias instancias. En España ha entrado en el radar de la Fiscalía Anticorrupción, como avanzó este medio.
En paralelo, el ministerio público de Montenegro también examina el asunto desde la óptica penal. Y, además, la Fiscalía de Malta también persigue el expediente, en este caso para comprobar posibles mimbres de blanqueo de capitales.
Un parque eólico, tres países
Y es que, en efecto, el parque eólico Mozura fue una inversión que afectó a tres países: España, Montenegro y la citada Malta. La instalación la impulsó Fersa, una energética que terminó opada por Audax Renovables e integrada en ésta, a principios de la década de los 2010.
El proyecto terminó vendido a una sociedad offshore, Cifidex, y después a Enemalta, la energética nacional maltesa.
Por el camino hubo un desfalco de capital que conllevó un sobreprecio para la isla-estado. También hubo dudas sobre la propia venta, que se hizo sin permiso del Estado montenegrino. Sin embargo, Audax no dio claras indicaciones de la venta cuando salió de Montenegro. Simplemente, comunicó que desinvertía del territorio.
Imagen de Mozura Wind Park en Montenegro
Una periodista asesinada
En paralelo, una periodista de investigación maltesa, Daphne Caruana Galizia, fue asesinada por un coche bomba después de hurgar en el caso.
Ahora, una fundación continua el trabajo de la reportera.
Su trabajo, sumado al de otras instancias, destapó que un magnate de la hotelería local, Yorgen Fenech, había intermediario en la venta del parque. Fenech es a día de hoy uno de los investigados por la muerte violenta de la periodista.
Audax niega mala praxis alguna
Audax ha negado siempre que hubiera mala praxis en el caso Mozura. La firma de José Elías sostiene que examinó el asunto cuando compró Fersa, y que no detectó indicios de irregularidades.
Años después, la directiva responsable de la operación, Anabel López, fue promocionada en Audax e incluso alcanzó un puesto en la comisión de cumplimiento o compliance.
