Publicada

La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) irrumpe en el sector de los párkings de bicicletas en Cataluña. El organismo analiza si varias empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, concertando sus actuaciones para repartirse o asegurarse grandes contratos. 

En concreto, la entidad pone el foco en una posible colusión entre compañías destinada "a falsear la competencia" en los concursos públicos relacionados con la "provisión de aparcamientos para bicicletas" en toda la comunidad.

Diseño eficiente

Según la definición de Transportes, la provisión de párkings para bicis hace referencia a la planificación, instalación y a la gestión de espacios diseñados para el estacionamiento eficiente de estos vehículos en estaciones e intercambiadores de transporte público.

Este labor tiene el objetivo de facilitar la combinación de la bicicleta con otros modos de transporte.

Primeras pistas

Como parte de la investigación, el pasado 30 de septiembre la ACCO llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas ubicadas en Cataluña, según informa en un comunicado.

Según aclaran, la inspección actual representa un paso preliminar en la investigación de posibles prácticas anticompetitivas, y no compromete el resultado ni culpa a las compañías en la mira.

En caso se encuentren indicios de estas conducas, Competencia iniciará un expediente sancionador. 

Multa del 10%

Conviene recordar que los pactos entre empresas competidoras son considerados una infracción muy grave.

La ley prevé multas de hasta el 10% de la facturación global total del ejercicio anterior de las infractoras, además de la posible prohibición de contratar con el sector público, según la normativa vigente.

A preguntas de este medio sobre el tema, la ACCO ha declinado dar más detalles, alegando que el caso se encuentra "en fase de información reservada" y que esto busca no torpedear las investigaciones. 

Bicibox y otras

En los últimos años, Cataluña ha registrado un notable impulso en la provisión de aparcabicis, respaldado por inversiones públicas y colaboraciones con distintas empresas del sector. 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en particular, trabaja desde 2011 en la creación de párkings seguros en la capital catalana a través de su red Bicibox, presente en 19 municipios, con una oferta de 1.700 plazas, según recoge su página web.

Además, existen otros sistemas que combinan estos vehículos y párkings, como Bicing, el sistema de bicicletas compartidas de Barcelona. Aunque se trata de un servicio cerrado (para usuarios registrados), sus estaciones funcionan como párkings a gran escala, donde las bicis se retiran y devuelven en puntos oficiales.

Actualmente, Bicing está gestionado por la UTE Pedalem Barcelona, formada por Cespa (Ferrovial) y PBSC Urban Solutions. Previamente, el servicio, desde su creación en 2007, había sido operado por Clear Channel.

En Barcelona, en el sector de estos párkings se encuentran más empresas como Don Cicleto, YUP Mobility, Bikepando, Mifas y Skyb.