Ouigo continúa ampliando su presencia en España. La filial low cost del operador público francés SNCF estrenará una nueva ruta entre Barcelona y Sevilla, cuyos billetes estarán a la venta a partir de mañana. El trayecto, con una duración aproximada de seis horas, se inaugurará el próximo 14 de diciembre.
Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, durante un acto celebrado en el Palau Dalmases de Barcelona.
Valenzuela ha detallado que la nueva ruta contará con dos frecuencias diarias (ida y vuelta) y permitirá movilizar a más de 7.000 viajeros por semana, lo que se traduce en unas 360.000 plazas entre ambas ciudades al año.
Estos trenes harán paradas en Zaragoza, Madrid y Córdoba, mientras que los billetes se venderán a partir de 9 euros, en línea con su política de precios low-cost.
Talleres de Renfe
El lanzamiento de esta ruta se produce en un momento de tensión con Renfe por el uso de sus talleres de mantenimiento.
La empresa pública española ha advertido a Ouigo de que las reparaciones que realiza en sus instalaciones vulneran la normativa vigente y los acuerdos suscritos entre ambas compañías, según desveló hace unos días Cadena SER.
En respuesta, desde la filial francesa aclaran que desde el 2020 "realizan el mantenimiento en España conforme a la normativa europea" y a las "condiciones contracturales establecidas entre Ouigo y Renfe".
Defensa
La filial de alta velocidad reconoce que en los últimos meses ha surgido "una diferencia de interpretación" entre ambas partes que "están tratando de resolver".
Aún así, asegura contar con informes técnicos que respaldan su postura y confía "en el espíritu de buena fe, neutralidad y no injerencia para resolver cualquier diferencia técnica".
"En cualquier caso, si esta diferencia no se resuelve, será el regulador español quien la clarifique, para seguir realizando el mantenimiento con estrictas condiciones de seguridad y para satisfacer la creciente demanda de los servicios ferroviarios de Ouigo", agregan desde la empresa.
Más oferta
Por otra parte, Ouigo ha reiterado su compromiso con la liberalización del sector ferroviario, resaltando que los principales beneficiados son los ciudadanos.
Según datos del operador, desde 2019 el precio medio de los billetes en los corredores de alta velocidad se ha reducido en torno a un 44%, lo que demuestra el impacto positivo de la competencia en el mercado ferroviario.
Dentro de su modelo de negocio, Ouigo destaca por ofrecer precios bajos y asientos XL, un 30% más amplios que los estándar. Además, es la única operadora que ofrece compensaciones a los pasajeros por retrasos a partir de los 30 minutos.
Barcelona-Madrid
Con esta nueva ruta entre la Ciudad Condal y Sevilla, Ouigo alcanza ya seis frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid, y cinco entre Sevilla y la capital.
De este modo, Ouigo amplía en dos las frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid respecto a enero de 2025, cuando comenzó a operar esta ruta con tres servicios de ida y vuelta. Con ello, Ouigo refuerza su compromiso "con la conectividad del noreste, centro y sur del país".
Rentabilidad
Cabe mencionar que Ouigo ha registrado pérdidas acumuladas de 121 millones de euros desde su llegada a España, incluyendo 40,5 millones solo en 2024.
La compañía explica estos resultados por su etapa inicial en el mercado y por la presión competitiva en los precios dentro del sector ferroviario.
Preguntada sobre el tema, la directora de Ouigo España ha adelantado que este año el resultado operativo (ebitda) será positivo.
Gracias a las nuevas rutas del sur, lanzadas a inicios de año, el modelo comenzará a hacerse sostenible, ha agregado.
