Tatxo Benet, en una imagen de archivo

Tatxo Benet, en una imagen de archivo David Zorrakino Europa Press

Business

Mediapro prepara la salida de su fundador Tatxo Benet

Orient Hontai nombra nuevo presidente a Sergio Oslé, ex consejero delegado de Telefónica España

Contenidos relacionados: Mediapro pierde 79 millones en 2024 y arrastra quebrantos de mil millones

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El dueño de Mediapro, el grupo chino Orient Hontai, prepara la salida de Tatxo Benet como presidente y CEO de la corporación audiovisual.

El relevo se ha pactado de forma "amistosa", pues el contrato de Benet terminaba el 31 de diciembre de este año. Será sustituido por Sergio Oslé, ex consejero delegado de Telefónica España y presidente de Movistar+, según adelanta El Confidencial y ha podido confirmar este medio.

Aunque Benet ha intentado convencer a la hólding china de que es el hombre adecuado para continuar como presidente, su mandato terminará cuando acabe el presente año. Según el citado medio, también se propondrá a Carlos Núñez, el que fuera presidente de Prisa Media, como nuevo consejero delegado.

La intención de Orient Hontai es renovar la cúpula de la empresa para reestructurar su modelo de negocio. Mediapro atraviesa serias dificultades económicas, pues cerró el último ejercicio con pérdidas de 79 millones de euros y desde 2018 acumula un quebranto superior a los 1.000 millones.

LaLiga condena a Benet

Se prevé que los resultados de 2025 sean aún peores por el impacto del contrato de LaLiga que perdió Benet tras 10 años de ininterrumpido contrato. El movimiento obligó a la empresa a activar un ERTE para 180 empleados.

La rotura de este contrato dejó en la cuerda floja a Tatxo, pues representaba el 20% de los ingresos de la empresa anualmente. Fuentes internas de la compañía señalaron entonces a este medio que el presidente estaba en la cuerda floja por las reservas de su accionista mayoritario con su gestión. "Southwind ya se deshizo de Jaume Roures –exsocio y gestor— en octubre de 2023, y ahora no le temblará el pulso en hacer lo mismo", apuntaron.

Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro, en un acto anterior

Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro, en un acto anterior Europa Press

La dilución de Roures y Benet

En 2018, Orient Hontai adquirió una participación mayoritaria del 56% en Mediapro por 900 millones. Con planes de sacarla a bolsa, el salto se truncó por la aparición del covid.

Obligó a los dueños a rescatar a la empresa con una inyección de 620 millones, y diluyó de forma significativa al resto de accionistas, incluidos los fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet.

Adiós a los fundadores

Ambos vieron reducida su participación individual del 12% a apenas un 4%. Aunque existía una opción para recuperarla si la empresa cumplía objetivos, y si bien Mediapro mejoró sus resultados en los ejercicioos siguientes, la confianza entre ambas partes se fracturó.

Esto llevó a la salida forzada de Roures a finales de 2023, entre acusaciones de robo de emails, y ahora culminará con el adiós de Benet, el otro fundador.