El fondo Southwind Group, matriz del conglomerado chino Hontai Capital y principal accionista de Mediapro, ha encargado a Juan Antonio Samaranch, hijo del histórico presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que pilote la venta del grupo.
Lo hará su banco GBS Finance, con el que ya se ha firmado un acuerdo, según han explicado fuentes del sector a este medio. La salida del presidente y cofundador de Mediapro, Tatxo Benet, allana este movimiento.
Fue precisamente Samaranch Jr quien asesoró a esta gestora asiática en su desembarco en el gigante audiovisual catalán [ver aquí el acuerdo], dada su fluida relación con el Partido Comunista Chino desde que su padre ayudara a llevar a Pekín los Juegos Olímpicos de 2008.
A través de GBS Finance, el hijo de Samaranch ha recibido cuantiosas comisiones por asesorar las ansias de expansionismo económico del gigante asiático. Además de Mediapro, asesoró la compra de GM Food, anteriormente Miquel Alimentació, además de otras operaciones por Europa y Latinoamérica.
Ventas truncadas
No sería la primera vez que los inversores chinos quieren vender Mediapro. Uno de los intentos de venta más notables que no llegó a materializarse fue su planificada salida a Bolsa, con una valoración que aspiraba a alcanzar los 3.000 millones de euros.
Pero llegó el Covid, desestabilizó a los mercados, y obligó a los dueños a rescatar a la empresa con una inyección de 620 millones de euros. A la postre, este movimiento diluyó de forma significativa al resto de accionistas, incluidos los fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet, que vieron reducida su participación a un 4% de las acciones cada uno. En 2023, Southwind volvió a explorar y posponer la venta de su paquete de acciones.
Desconfianza
Blanco sobre negro, ahora que ya no están ni Tatxo Benet ni Jaume Roures, fundadores y almas del grupo, nada impide la venta.
En el último año, la relación entre Tatxo y los dueños de la empresa que él mismo fundó era de desconfianza. Consideraban errática la gestión del leridano, que había acumulado pérdidas de 1.000 millones de euros en el último decenio.
Estas reticencias, que venían de lejos, se agravaron este año, cuando Mediapro perdió el acuerdo con LaLiga que mantenía desde hace diez años, y que representaba el 20% de sus ingresos.
Plegarias desatendidas
Desde que el acuerdo se rompió, la desconfianza hacia Benet ha ido en aumento, aunque nadie esperaba "que se descabezara tan rápido" al fundador y presidente.
Lo cierto es que su contrato terminaba el 31 de diciembre de este año, y aunque se había postulado para continuar con el proyecto que hace más de 30 años inició con Jaume Roures, sus plegarias no han sido atendidas.
El nuevo presidente de Mediapro, Sergio Oslé, junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas
Será Sergio Oslé quien le sustituya. El ex consejero delegado de Telefónica España es uno de los hombres de confianza de Javier Tebas, presidente del fútbol español, y puede ser una pieza clave en la recuperación del contrato truncado entre ambas partes.
La relación entre Oslé y Tebas se remonta a 2019, tras el acuerdo que firmaron LaLiga y Movistar en ese año para centralizar la producción y emisión de los partidos.
