El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Apce, Xavier Vilajoana, entregando uno de los premios APCE 2025
Los premios APCE de la construcción distinguen a SATE-VEG, AQ Acentor, Culmia y Llar Unió Catalonia
El galardón reconoce el trabajo y las buenas prácticas de empresas, profesionales e instituciones relacionadas con el sector de la vivienda y el urbanismo en Cataluña
Contenido relacionado: Xavier Vilajoana denuncia que las leyes inmobiliarias se hacen a base de "prueba y error"
La Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) distinguió este martes con sus Premios APCE 2025 las iniciativas de cuatro empresas del sector promotor y de la construcción. Un galardón con el que se reconoce su buena labor en el desarrollo de las ciudades y el bienestar.
En un acto celebrado en el Caixafòrum de Barcelona, y presidido por el presidente de la Generalitat Salvador Illa, cuatro iniciativas fueron distinguidas con el galardón: el sistema de aislamiento exterior SATE-VEG; el edificio Londres de AQ Acentor; el proyecto de transformación urbanística “sector calles Quetzal, Riera Blanca y Avenida del Carrilet”, de Culmia; y la cooperativa de vivienda sin ánimo de lucro Llar Unió Catalonia.
Xavier Vilajoana, presidente de APCE, en la noche del sector de la promoción y construcción
El encuentro anual de APCE pone en valor el trabajo y las buenas prácticas de empresas, profesionales y/o instituciones relacionadas con el sector de la vivienda y el urbanismo en Cataluña. Entre los 300 asistentes de esta uarta edición de la gala se encontraban representantes institucionales, personalidades y profesionales del sector de la promoción y construcción, así como de la sociedad civil y empresarial de Cataluña.
Cuatro categorías
Los premios se repartieron en cuatro categorías diferentes.
En Innovación y Tecnología se premió sistema de aislamiento exterior SATE-VEG, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) junto a Sempergreen Ibérica y Estudi BIGA. Se trata de una solución para la rehabilitación energética de fachadas que combina material aislante con un acabado vegetal.
En Sostenibilidad, fue galardonado el edificio Londres de AQ Acentor. Ubicado en la Marina del Prat Vermell de Barcelona, destaca por su diseño y enfoque para reducir el impacto ambiental, incluyendo aislamiento térmico avanzado, placas fotovoltaicas y preparación para conectarse a la futura red de agua regenerada. Además, un 30% de sus unidades son de vivienda protegida.
Huella social
En Regeneración Urbana y Rehabilitación, se distinguió el proyecto de transformación urbanística "Sector Carrers Quetzal, Riera Blanca i Av. Del Carrilet" de Culmia , que ha construido 85 viviendas (30 de ellas, de protección oficial) y ha destinado el equipamiento privado a una residencia geriátrica.
En Compromiso Social se premió a Llar Unió Catalonia, una cooperativa sin ánimo de lucro que ha entregado más de 4.000 viviendas de protección oficial en los últimos 30 años.
Vilajoana: "En marcha"
En su intervencion, Xavier Vilajoana, presidente de APCE, ha agradecido al president, Salvador Illa, presente en el acto, el nuevo giro del Govern con el sector.
Salvador Illa, presidente del Govern, en el acto de APCE en Barcelona
Asimismo, el directivo ha recordado que la industria que él representa "está en marcha" tras muchos años de atonía en Cataluña. Ello es necesario, ha abundado Vilajoana, porque "el ritmo de crecimiento poblacional pide que construyamos más, ya sea en vertical y horizontal".
Illa pide colaboración
Illa, por su parte, ha asegurado que su Govern tomará las medidas que convenga para garantizar el acceso a la vivienda y que están abiertos a estudiar cualquier iniciativa, "venga de donde venga", pero que no pueden hacerlo sin la colaboración de constructores y promotores.
Por eso, les ha pedido colaboración, ayudas y canales abiertos para que les hagan llegar sus sugerencias: "Son particularmente necesarios. Contamos con ustedes".
El presidente de la Generalitat cree que su plan es ambicioso pero posible, con dos línas principales de actuación: poner más vivienda en el mercado, transformando suelo en solares; y cambiar de paradigma en el plan urbanístico, construyendo tantas viviendas como quepan, según sus palabras.
Asimismo, ha recordado que se transformará el uso de algunas viviendas, como las turísticas, y que los municipios que lo deseen podrán tomar medidas "contundentes y drásticas", de forma que, en plena crisis habitacional, estén disponibles para uso residencial. Asimismo ha dicho que el Govern apostará por la rehabilitación de viviendas, y que su segundo eje de actuación pasa por intervenir el mercado.
El evento de APCE, cuyo partner principal es Caixabank, también contó con una sesión de análisis del contexto macroeconómico y del sector inmobiliario a cargo de Javier García Arenas, de CaixaBank Research.