Exterior de la sede del Banco Sabadell
El socio mexicano del Sabadell recula y se compromete a seguir en el banco tras apoyar la OPA
David Martínez felicita a la entidad catalana por mantener su independencia y muestra su confianza en el proyecto en solitario
Más información: Fracasa la OPA del BBVA sobre el Sabadell: tan sólo alcanza el 25,47% de los derechos de voto
David Martínez, accionista y consejero del Banco Sabadell ha reaccionado al fracaso de la OPA hostil del BBVA, en cuya recta final adquirió un inusitado protagonismo. Tras apoyar públicamente la operación y comprometerse a aceptar la oferta, el inversor mexicano ha decidido recular y mostrar su confianza en el proyecto en solitario de la entidad catalana.
Pasadas más de 72 horas desde que se hizo público el resultado de la OPA, con una aceptación de poco más del 25%, Martínez ha felicitado al Sabadell por imponerse en un "proceso prolongado y reñido".
En la fase de riña Martínez se vio involucrado cuando se desmarcó del resto de miembros del consejo del Sabadell y apoyó la oferta del BBVA, una vez que la entidad que preside Carlos Torres había mejorado la contraprestación para ganarse el favor de los accionistas.
Su posición generó una respuesta pública por parte de la cúpula de la entidad catalana. Sin ir más lejos, su presidente, Josep Oliu, definió a Martínez como "un inversor de Wall Street" que piensa únicamente en sus propios beneficios.
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en su comparecencia frente a los medios / BANCO SABADELL
El rifirrafe llevó a Martínez incluso a sentirse insultado, mientras el plazo de aceptación de la oferta apuraba sus últimos días. Con las aguas más calmadas tras conocerse el resultado, ha transmitido a través de una carta que ha compartido con la agencia Bloomberg un mensaje de conciliación.
El inversor admite que la mayoría de accionistas apoyaron la opción de que el Sabadell permanezca independiente. A partir de ahí, Martínez avala la estrategia del banco para seguir en solitario y se muestra dispuesto a participar del "éxito continuo" de la entidad, al menos como accionista.
Aunque no pocos le han situado con un pie y medio fuera del consejo, el propio Oliu apuntó el pasado viernes que la situación no ha variado para Martínez, que sigue siendo consejero y accionista del banco.