Publicada
Actualizada

Golpe empresarial de las gemelas que dominan las opciones de compra en Barcelona. Laia y Aina Hernández, las directivas que controlan Safe Investments Group (SIG), la firma que domina estos préstamos, han echado a su padre de la empresa. El fundador de SIG no solo se ha quedado sin firma, sino que ha terminado investigado judicialmente por presuntas malas prácticas. 

Lo detallan fuentes del sector financiero ante la polémica de las opciones de compra con la garantía de un piso en la Ciudad Condal, un asunto que investiga el juzgado de Instrucción número 32 de la capital catalana. 

La sala ha imputado a Alberto Hernández Fructuoso, fundador de SIG, pero éste ya no está en la boutique financiera porque sus propias hijas lo han apartado. 

Las gemelas

Sus hijas son Laia y Aina Hernández. Dos directivas de la gran Barcelona que heredaron la firma de su padre, un extenista de categorías inferiores. 

Ahora, son ellas las que pilotan el despacho en solitario junto a Pol Marfà, director de operaciones y familiar lejano del célebre Genís Marfà, el que fuera el abogado del Estado más joven de Barcelona; y ahora letrado de la familia Aceña, dueños del mayor hotel de Cataluña, el Don Juan de Lloret, y que están en pleitos con la mallorquina Fergus Group

El extenista, apartado e imputado

El tridente Laia-Aina-Pol ha conseguido orillar al padre de las gemelas de Safe. Pese a ello, el juzgado 32 de Barcelona lo citará a él como investigado, según la documentación a la que ha accedido este medio. 

Ellas, mientras, se relajan en Dubái, como avanzó este medio en exclusiva, ajenas a las pesquisas judiciales que sigue la sala.

Laia y Aina, las gemelas que dirigen Safe Investments Group Cedida

Crónica Global ha preguntado a SIG sobre la contradicción de que sea un exejecutivo el imputado. No ha recibido respuesta. En sus redes sociales, Alberto Hernández se presenta como "fundador" de Safe, pero admite que dejó el bufete el año pasado, sin dar más explicaciones. 

Líderes en firmas de opciones

El baile de nombres es importante porque Safe Investments es la firma líder en opciones de compra en Barcelona. Se trata de préstamos a cambio de la entrega de un piso como garantía. En caso de impago, el deudor pierde el activo. 

La firma de esos contratos se realiza en el despacho de un joven notario del Eixample, que ha pedido por medio de su abogado no aparecer en las noticias de Crónica Global. Sobre una de estas operaciones consta una denuncia de la familia afectada por presunta estafa, según avanzo RAC1.

Conchi, la víctima ha terminado sin ahorros y al borde del desahucio. Ante estas acusaciones, ni Safe ni el notario comentan la operativa ni dan declaraciones al respecto.  

Práctica generalizada

Fuentes del sector financiero insisten en lo "generalizado" de este negocio en la Ciudad Condal. Al menos 16 fedatarios de Barcelona lo avalan, aunque solo uno --no el que firma con Safe-- está investigado. Son más de 150 en toda España

El Colegio Notarial de Cataluña insiste en la legalidad de la operación --la recoge el Código Civil catalán--, aunque se ha personado en la causa del juzgado 32 para recabar información. Insiste, además, en que no cabe equiparar la actividad del único notario investigado con la de todos los demás que también firman las opciones. 

Desde el sector financiero, algunas voces cuestionan todos y cada uno de los contratos, investigados o no. Enmiendan la plana al Colegio y advierten de que las opciones "son préstamos encubiertos". Sostienen que la concesión de crédito a personas por esta vía "abusa de la figura de opción de compra, que sí es legal", y por lo tanto sería nula. 

Gurús financieros...

Opiniones aparte, el debate sobre las opciones de compra ha sacudido el sector financiero y notarial de Barcelona. Es así porque hay decenas de boutiques que lo ofrecen. Y algunas con fachada de aparente respetabilidad.

Una de ellas es la que operan Álex Bové y Joan Borrás. Se trata de Oxygen Partners, filial de un fondo luxemburgués. Se solapa con la subsidiaria en España de Paulson AM, un grupo británico de real estate. Ambas empresas las dirigen Bové, que fundó la muy mediatica AX Partners, y Joan Borrás, que se presenta como letrado. Este último también declarará en la causa del juzgado 32. 

Ambos ofrecen opciones de compra por medio de una tercera sociedad sin aparente relación con ellos, tal y como avanzó este medio en exclusiva. Las rubrican en la notaría Ruiz Prado del Eixample de Barcelona.

... y youtubers inmobiliarios

En paralelo, otras figuras del inmobiliario barcelonés también participan en el negocio. Son, por ejemplo, Armand Baucells, que aporta la financiación a Safe Investments. O el economista e inversor inmobiliario Pau Antó --127.000 seguidores en Instagram y colaborador de LaSexta--, que hace lo propio con la firma de las gemelas. 

Hay "muchos más", insisten fuentes del sector. "Incluso fondos de inversión", insiste una fuente conocedora de la operativa.

Pero, por ahora, la justicia se ha centrado en un solo notario de la zona alta de Barcelona.