elRow, el festival global de música electrónica de origen catalán, cerró hace tres años su etapa en Viladecans (Baix Llobregat), la sede donde comenzó como un pequeño rave entre amigos en un descampado allá por 2010.
Poco tiempo después, regresó a Barcelona con una edición en la Fira de Gran Via en L’Hospitalet, un recinto que, según fuentes cercanas, podría convertirse ahora en la sede permanente de su fiesta más icónica, del mismo nombre.
Las fuentes consultadas adelantan que el macrofestival "estaría en negociaciones" con Fira Barcelona para establecer una residencia permanente en fines de semana en el recinto de Gran Via, con el objetivo de consolidar su presencia en la capital catalana.
Fuga a Bilbao
El proyecto es contradictorio con la senda mercantil del grupo de la familia elRow, que está trasladando sus empresas a Bilbao. ¿Cuales? Todo el nuevo ramillete de sociedades denominadas Entretenimiento Musical, que totalizan más de una docena.
Están domiciliadas en el 11 piso del número 1 de la Gran Vía Diego López de Haro, el centro financiero de la capital vizcaina.
Vista aérea de Bilbao
Cuatro de estas compañias han recalado en el norte de España mismo año. Están encabezadas por Juan Arnau, fundador de la firma y Chef Global Brand de la misma, y, por lo pronto, se beneficiarán de ventajas fiscales como un punto menos del Impuesto de Sociedades, entre otras.
Suspira por Fira
Ya en octubre de 2022, coincidiendo con el retorno de elRow a Barcelona, el propio Juan Arnau, contaba en una entrevista a Metrópoli que Fira era "el único espacio de la ciudad capaz de albergar un festival de grandes dimensiones".
Esto respondía al objetivo de la marca de reducir el número de shows pero aumentar su escala y magnitud, al tiempo que el espacio de Gran Vía, por su amplitud y cubierta, permitía crear decoraciones y experiencias singulares.
Aquella edición tenía previsto acoger a 25.000 personas y, según informó la empresa, pretendía ser la mayor producción realizada para la edición de Halloween.
Fira Barcelona, un recinto atractivo
La Fira cuenta con unos 240.000 metros cuadrados repartidos en varios pabellones, con capacidad para acoger hasta 12.000 personas (dentro), además de estar situado en una zona estratégica, entre Barcelona y L’Hospitalet, cerca del aeropuerto.
Actualmente, el recinto se encuentra en un proceso de ampliación, que incluye un nuevo edificio de 60.000 metros cuadrados y una estructura de oficinas; una expansión que lo posicionará entre los principales de Europa.
De todas formas, el espacio es popular. Fira Barcelona, la institución que lo gestiona, facturó cerca de 300 millones en 2024, un 16% más que el año anterior, y acogió 270 eventos en total.
elrow 2025
Más allá de la Fira, el macrofestival sigue organizando eventos a gran escala en Barcelona. El 1 de noviembre, celebrará una nueva edición de Halloween en el Parc del Fòrum, en colaboración con Brunch! Electronik y Loud Contact.
Dos asistentes a una fiesta del Brunch Electronik de Barcelona
El evento contará con cuatro escenarios, reunirá a más de 35 artistas y espera superar los 25.000 asistentes. El festival suma además una colaboración especial: el espíritu de Monegros Desert Festival se hará presente a través de Industry City, uno de los referentes del icónico evento aragonés.
Un afterparty en Viladecans
La historia de elrow se remonta a 2010, cuando los hermanos Juan y Cruz Arnau organizaron una fiesta matinal de domingos en un local llamado Elrow 14, en Viladecans. Cuatro años después, su propuesta llamó la atención de la discoteca Space Ibiza, que les ofreció acoger sus eventos.
Su presencia en la isla puso a la marca en el radar de los clubs más influyentes de Europa, donde los promotores empezaron a buscarlos de forma activa para replicar la experiencia en sus propios locales.
Nueva etapa
Fue entonces cuando esta fiesta se transformó en un concepto itinerante y, en 2015, comenzó su tour internacional, un arranque arriesgado que incluyó hasta 20 fiestas a pérdidas. Un año después, la empresa comenzó a ser rentable.
Interior de Unvrs, que ha fichado a elRow como productora
Aquella apuesta ha dado frutos económicos impresionantes. A día de hoy, elrow factura más de 50 millones anuales y se ha posicionado como uno de los grandes referentes del entretenimiento musical en Europa.
Ha estado presente en más de 40 países, y acaba de cerrar la temporada en Unvrs Ibiza, lo más rompedor en el ocio nocturno mundial.
El origen del imperio Arnau
El éxito de elrow no es casual. Detrás hay una familia que lleva un siglo en el negocio de la noche. Todo empezó en 1924, cuando Juan Arnau Cabases y su esposa llegaron a Fraga (Huesca) desde Lleida.
Sus primeros negocios no tenían nada que ver con el entretenimiento, pero pronto descubrieron una oportunidad. Abrieron un cine que poco después se transformó en terraza y, más adelante, en un salón que acogía a las orquestas más populares de la época.
De vuelta a Cataluña
Décadas más tarde, el hijo del matrimonio, Juan Arnau, junto a su esposa, dio un giro económico estratégico al convertir el local en Florida 135 en 1985, un club que generó los ingresos suficientes para financiar un proyecto mayor.
Un instante de una fiesta de elRow Viladecans
Se trataba del nacimiento del Monegros Desert Festival, un festival en el desierto aragonés con capacidad para 30.000 personas que se sigue realizando hasta la actualidad.
La rentabilidad de Monegros permitió reinvertir en un concepto todavía más ambicioso: Elrow14, en Viladecans.
Desembarco de Superstruct
El impulso por expandirse tuvo un coste. Los Arnau perdieron el control de elrow en 2016, cuando el fondo estadounidense Providence Equity Partners se incorporó como socio a través de su vehículo de inversión Superstruct Entertainment.
Este último ostenta hoy la mayoría accionarial de la compañía y gestiona una treintena de festivales en España.
Veto en Viladecans
elrow dejó su ubicación en Viladecans debido a restricciones administrativas y limitaciones logísticas que dificultaban su desarrollo. Aunque el local había sido su punto de partida desde 2010, la necesidad de más capacidad y flexibilidad operativa chocaba con las normativas locales.
Sede de elRow en Viladecans
Un ejemplo de estas dificultades se produjo el 17 de abril, cuando la compañía se vio obligada a cancelar su evento El Bosque Encantado porque el consistorio no otorgó la licencia necesaria para una actividad recreativa de carácter extraordinario.
