Interior de un estanco en una imagen de archivo

Interior de un estanco en una imagen de archivo

Business

La reducción de estancos que planea la UE pone en jaque a 4.000 familias catalanas

El Gremi d’Estanquers de Catalunya denuncia que las medidas propuestas por la OMS tendrían "consecuencias devastadoras" para las 1.700 expendedurías catalanas

Contenidos relacionados: Los estanqueros catalanes se revuelven contra la ley antitabaco y el empaquetado neutro

Publicada

Noticias relacionadas

Entre las medidas antitabaco que la Unión Europea estudia, figura una reducción del número de estancos, un sector que da empleo a 53.000 personas en toda España. De todos ellos, 4.500 trabajadores están en Cataluña, alojados en 1.800 locales.

Del 17 al 22 de noviembre, se celebrará en Ginebra la COP11, la 11ª sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. A puerta cerrada, 180 países debatirán un paquete de 16 propuestas que, de aprobarse, supondrían una afrenta al sector tabaquero.

Además de la reducción de estancos, la OMS planteará la prohibición de los filtros de los cigarrillos, el fin de todas las ayudas al cultivo de tabaco y la implantación del empaquetado genérico.

Preocupación en el sector

El Gremi d’Estanquers de Catalunya ha expresado a este medio "su profunda preocupación", señalando que estas políticas podrían tener "consecuencias devastadoras".

Colas para comprar tabaco en La Jonquera

Colas para comprar tabaco en La Jonquera

"Entendemos la necesidad de avanzar en políticas de salud pública, pero no a costa de destruir el tejido económico ni de fomentar el mercado negro", indican.

Los estancos en España operan bajo un modelo de concesión estatal. A menudo son negocios de carácter familiar que requieren una inversión inicial significativa, estimada entre 100.000 y 150.000 euros.

"Injusticia"

La reducción en el número de estancos sería, en cualquier caso, injusta. "¿Cómo se decidiría qué expendeduría hay que cerrar? ¿Por sorteo? No sería justo, porque hay familias que se han dejado mucho dinero en esto", explica un empresario estanquero a este medio. 

En algunos casos, estos activos han movido millones de euros. Por ejemplo, en La Jonquera (Girona) se han llegado a pagar 7 millones de euros en una subasta por los estancos más codiciados de España. Estos locales son los más lucrativos de España, ya que se benefician del importante flujo de visitantes galos que cruza a diario los Pirineos y aprovecha que el precio español es más barato que el francés.

El 5% de los impuestos

La red estanquera canaliza un total de 9.000 millones de euros en impuestos, cerca del 5% de la recaudación total del Estado anualmente.

Su desaparición o reducción drástica, advierten desde el sector, no eliminaría el consumo, sino que lo desplazaría al mercado negro, como en Francia, donde supone el 40% del total, con pérdidas fiscales que ascienden a 9.400 millones de euros. En España, solo en 2024, se consumieron 1.400 millones de cigarrillos ilícitos, lo que supuso una pérdida de 263 millones de euros para las arcas públicas.

Los agricultores, en la picota

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también alertan que estas medidas ponen en peligro toda la cadena de valor del tabaco en España, que da empleo a 53.000 personas, "que va desde el cultivo hasta la comercialización, amenazando el futuro de miles de familias en nuestro país".

La propuesta de eliminar las ayudas al cultivo de tabaco tendría un impacto demoledor en Extremadura, donde se concentra el 98% de la producción nacional y es un pilar económico y social para más de 20.000 familias.