Publicada
Actualizada

El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña impulsará ocho misiones espaciales destinadas a fortalecer la respuesta en Europa ante fenómenos como apagones y otros propios del cambio climático, como sequías e inundaciones; también para reforzar las telecomunicaciones y ampliar la cobertura en zonas remotas.

Así lo contempla la nueva Estratègia Catalunya Espai 2030, que ha presentado el conseller Miquel Sàmper este viernes en el Parque Astronómico del Montsec, junto a la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, anunciando una primera inversión pública de 40 millones de euros que movilizará el doble de capital privado.

Dicho plan prevé ocho misiones satelitales para "impulsar la soberanía europea en comunicaciones espaciales", explican fuentes de la conselleria. Las misiones pivotarán en torno a la observación de la Tierra para prevenir y monitorizar situaciones de emergencia como las mencionadas, además de mejorar las comunicaciones en lugares aislados.

300 millones

La inversión pública inicial de 40 millones de euros se sumará a los 7,5 ya contemplados por el presupuesto, y aumentarán hasta los 150 millones durante el tiempo de vigencia del plan, previsto para los próximos cinco años.

Asimismo, el Ejecutivo calcula que la inversión final ascenderá a unos 300 millones gracias a la movilización de capital privado; cada euro público "se multiplicará por dos" al calor de la colaboración público-privada.

Satélite operado por Sateliot Europa Press

Reindustrialización

El conseller Sàmper ha destacado en la presentación que "el sector espacial debe ser clave en la reindustrialización de Cataluña", defendiendo su conexión con las estrategias españolas y europeas "para situar al país en la primera división del espacio".

La estrategia se articula en cinco ejes estratégicos centrados en la atracción de empresas innovadoras, talento cualificado, alianzas con otros sectores y la proyección de Cataluña como "referente" en el ámbito espacial. De esta manera, el Govern apuesta por incorporar las tecnologías espaciales en la reconversión industrial de la región.

Miquel Sàmper, 'conseller' de Empresa, durante una de las visitas institucionales y comerciales en China Arnau Carbonell / Govern

Los principales actores del sector espacial catalán, así como expertos, instituciones y agentes internacionales han participado en la confección del despliegue a cinco años.

Entre ellos, la Agencia Espacial Española y la Agencia Espacial Europea, presentes en el acto de este viernes mediante el director, Juan Carlos Cortés, y el director de Programas de Navegación, Xavier Benedicto, respectivamente.

Noticias relacionadas