Interior de Can Framis, la galería principal de la Fundació Vila Casas

Interior de Can Framis, la galería principal de la Fundació Vila Casas Cedida

Business

Fundació Vila Casas ficha a una nueva directora general para capear su crisis

La entidad 'pesca' en la Fundación Pau Gasol en pleno conflicto interno

Más información: Las fundaciones sacan pecho en plena implosión de Cellex y Vila Casas

Publicada
Actualizada

La Fundació Vila Casas ha fichado a una nueva directora general para capear la profunda crisis institucional que sufre. La entidad social que creó el celebrado Antoni Vila Casas ha incorporado a Cristina Ribes, de la Fundación Pau Gasol, cuando atraviesa una tormenta interna que se ha saldado con una fuga de directivos y trabajadores.

Lo ha anunciado la propia Fundación en una nota de prensa, en la que defiende que Ribes viene a "fortalecer el equipo directivo de la institución".

Ello con el propósito de "mejorar la gestión del legado de su fundador en favor del arte contemporáneo y la salud".

Crisis interna

En cualquier caso, la llegada de una nueva máxima directiva se produce en un contexto de crisis grave. La Vila Casas despidió a su anterior director general y tesorero en junio, como avanzó este medio.

Fue el culmen de una feroz batalla interna en la que parte del personal de la entidad filantrópica adujo que la vicepresidenta, Montserrat Pasqual Samaranch, estaba desvirtuando el legado de Vila-Casas.

Quizá por ello, se abrió una cascada de despidos, bajas laborales y salidas del antiguo equipo de la . Un ejemplo: la asociación civil despidió a su segundo tesorero en pleno verano, menos de 40 días después que el anterior.

El pulso, pues, sigue sin resolverse a día de hoy.

Directora

La nueva directiva, Cristina Ribes, cuenta con una trayectoria de más de 25 años en reconocidas entidades sin ánimo de lucro. En su última etapa, al frente de la Fundación Gasol, impulsada por los hermanos Pau y Marc Gasol, ejerció como directora ejecutiva durante casi 12 años.

Durante ese tiempo, lideró diversos programas orientados a reducir la obesidad infantil y fomentar el deporte y la alimentación saludable entre los más pequeños.

Oenegés

En su carrera también destaca su paso por Unicef, donde ocupó distintos cargos durante más de nueve años, así como breves etapas en otras entidades de prestigio, como la Cruz Roja Española y Oxfam.

Este nuevo nombramiento marca un paso importante en su trayectoria, que se aleja de los proyectos centrados en la infancia, pero mantiene su compromiso con el sector de la salud.

Tuercebrazos

Tanto Cristina Ribes como la Fundación Vila Casas han anunciado que la nueva directora asumirá su cargo el próximo lunes 13 de octubre.

Este nombramiento supone el inicio de una nueva etapa para la exdirectora de la Fundación Gasol, que se adentra ahora en el ámbito del mecenazgo artístico en Cataluña. Eso sí, en un organismo en crisis.