El cardiólogo catalán rebelde ha terminado embargado por Hacienda. El médico Miguel Triola Fort, que comandó el Colegio de Médicos de Baleares durante tres mandatos antes de ser apartado por la Organización Médico Colegial (OMC), ha acabado acorralado por la Agencia Tributaria (AEAT).
Está pasando en estos momentos, cuando la AEAT está subastando un 22% de Vent de Port-Bou, la inmobiliaria de Triola, domiciliada en su Figueres natal (Girona).
El precio mínimo por la patrimonial del ladrillo alcanza los 1,2 millones de euros.
"Nada que ver con nosotros"
Preguntado sobre la cuestión, el gigante PSN Seguros, donde Triola ha ejercido de alto cargo durante 25 años, ha señalado que el embargo "responde a los intereses privados" del galeno.
Cabe recordar que el cardiólogo entró en el consejo de administración del grupo PSN en 1999, y permaneció 25 años en ese órgano de gobierno. Cesó de sus cargos en 2024, cuando fungía de vicepresidente primero.
Perfumeros
En el plano privado, Triola, que no ha contestado a los reiterados intentos de Crónica Global de contactar con él, participa en la inmobiliaria de la familia Fort, fundadora de las Perfumerías Lolita.
Fue una cadena que rigió Dolors Fort, y que tuvo presencia en la propia Figueres, Empuriabrava y Roses, todas en el Empordà.
Apartado del Colegio
Más allá de sus intereses personales, el médico saltó a la actualidad por presidir durante tres mandatos el Colegio de Médicos de Baleares (Comib), de 1990 a 2002.
Aquel año, hubo una auténtica ofensiva para descabalgarle, acusándole de una gestión demasiado presidencialista. Sus críticos recogieron firmas, organizaron asambleas y llevaron el caso a la Organización Médico Colegial (OMC), que les dio la razón.
Triola, que quería repetir al frente del Comib un cuarto mandato, fue apartado finalmente. No pudo presentarse, y Enrique O'Shea, un facultativo afín a él, ganó los comicios.
Los tribunales le dan la razón
El médico del corazón no se rindió. Llevó su caso a los tribunales, convencido de que la todopoderosa OMC le había descalificado injustamente. Le dieron la razón el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2004) y el Tribunal Supremo (2008).
Pero ya era tarde. Ya regía la prohibición de repetir más de tres mandatos --la controversia era si esa norma tenía carácter retroactivo--, por lo que no podía ejercer de nuevo.
El galeno continuó trabajando en la sanidad privada catalana y balear. Y en Grupo PSN, donde fue número dos del consejo hasta 2024. Dejó la mutua en máximos, con una facturación superior a los 255 millones de euros y un beneficio de 8,5 millones en 2024, último ejercicio cerrado.
