La cúpula directiva del Banco Sabadell no teme que la aceptación explícita a la OPA mejorada del BBVA por parte del consejero y socio David Martínez tenga un efecto arrastre entre los grandes accionistas de la entidad catalana.
"Es un inversor muy particular. Sabemos que ha mantenido muchas conversaciones con el BBVA y que le gusta el proyecto que ofrece", ha señalado el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino
No obstante, el ejecutivo ha llamado la atención sobre el hecho de que el fondo que dirige Martínez tiene como objetivo principal las inversiones en activos depauperados para tratar de lograr grandes rentabilidades. "Es un inversor 'distress', una condición que tenía el Sabadell cuando entró (septiembre de 2013) pero no en la actualidad".
En una comparecencia telemática ante los medios, tras publicar el informe con el que el consejo del Sabadell rechaza la OPA mejorada del BBVA, el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, ha destacado la condición de "inversor profesional" de Martínez, aunque ha descartado que su estrategia tenga por qué ser seguida de forma masiva por el resto de institucionales.
"No es un accionista estratégico, no busca el dividendo, entra en activos que están baratos… pero es de los que considera que las fusiones, en cualquier sector, generan valor para el accionistas", ha apuntado.
Más entusiasmo ha generado la decisión de David Martinez en las filas del BBVA. Su presidente, Carlos Torres, ha afirmado que "la decisión del consejero David Martínez de acudir a la OPA es una clara muestra del enorme atractivo, tanto de la oferta como del proyecto de unión con BBVA".
Carlos Torres, satisfecho
En declaraciones a Europa Press, Torres ha calificado de "especialmente relevante" la postura de Martínez por tratarse de uno de los mayores accionistas del Sabadell y de un miembro de su consejo desde hace años.
Además, el Sabadell mantiene su estimación de que la OPA contará con una aceptación pobre, aunque los directivos han preferido no hacer predicciones concretas.
Exterior de la sede del Banco Sabadell
Eso sí, González-Bueno ha justificado el pronóstico en la composición accionarial del Sabadell. En este punto, ha destacado el papel de los minoritarios, que acumulan más del 40% del capital de la entidad financiera.
"Son muy fieles, tienen una antigüedad media como accionistas de 15 años y, además, el 80% son clientes", ha recordado. También ha hecho hincapié en los "socios estratégicos" (en referencia a Allianz, por el acuerdo de bancaseguros) y en el 20% de los accionistas pasivos, "muchos de los cuales siguen al Ibex y, por lo tanto, no van a vender".
En cuanto a una posible segunda OPA por parte del BBVA si, finalmente, no alcanza el 50% del capital del Sabadell, el consejero delegado del banco opado se ha mostrado tajante a la hora de afirmar que "es imposible que la segunda oferta sea al mismo precio que la primera". Y ha recordado que será la CNMV la que deba, en su caso, fijar la cantidad conforme a los criterios reflejados en la normativa.
La pasada semana, Carlos Torres aseguró que una hipotética segunda OPA del BBVA incluiría el mismo precio que la primera y, además, recordó que la potestad de lanzarla es exclusiva de la entidad que preside.
