Publicada

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) vuelve a protagonizar una operación de calado, apenas unos meses después de su exclusión de cotización. La compañía tarraconense ha acordado la segregación de parte de su negocio en favor de Frutos Secos Medina, uno de sus principales competidores, del que pasará a ser accionista.

En virtud de la operación, Borges también pasa a formar parte de la denominación social de la sociedad beneficiaria de la operación. De esta forma, Frutos Secos Medina se convertirá en Borges Medina Foods Company.



La hasta ahora Frutos Secos Medina llevará a cabo una ampliación de capital no dineraria para asumir el valor del patrimonio que recibirá de BAIN. Las acciones de nueva emisión se emplearán como contraprestación de los activos segregados, con lo que BAIN pasará a ser accionista de Medina.

La operación está en línea con la estrategia emprendida por ambas compañías en los últimos años. En el caso de BAIN, procedió en 2024 a deshacerse de su negocio agrícola, con la venta al fondo Natural Capital Fund. La compañía de la familia Pont ingresó cerca de 90 millones de euros por parte del vehículo inversor, gestionado por Climate Asset Management.

Entrada de una de las factorías del productor de frutos secos Borges en la ciudad de Reus (Barcelona) / CG

En esta transacción, BAIN vendió dos filiales, situadas en Extremadura y Granada, y otras cuatro mercantiles ubicadas en Portugal, a través de las que canalizaba su actividad de producción de almendras, pistachos y nueces.

A partir de entonces, la actividad de BAIN se redujo al segmento industrial y comercial, centrado este último en el B2B. 

De la mano de Eguía Group

Mientras, Frutos Secos Medina ha llevado a cabo una firme apuesta en los últimos años por el segmento de los frutos secos de alta gama y los productos ecológicos, especialmente a raíz de su adquisición por parte de la corporación vasca Eguía Group.

Tras la crisis derivada de la pandemia, Eguía adquirió Medina a finales de 2021. Previamente, el fabricante madrileño se había deshecho del negocio de patatas fritas, que adquirió Apex (propietario de marcas como Vidal) para focalizarse en las líneas de negocio mencionadas. 



Eguía potenció Medina con la compra al año siguiente de Interbari, proveedor de Mercadona, y la posterior fusión entre ellas.

A lo largo de 2025, la familia Pont ha promovido la exclusión de bolsa de BAIN, que cotizaba desde finales de la década de los 80 (originalmente en el antiguo mercado de corros y, con posterioridad, en el Mercado Continuo). El motivo principal fue la escasa liquidez y volumen de contratación del valor, dado que su socio mayoritario, Borges International Group, controlaba cerca del 90% del capital.

Nueces CANVA

Al margen del negocio agrícola que vendió en 2024, la facturación de BAIN en el año fiscal 2024-2025 ascendió a 114,4 millones de euros. El negocio agrícola aportaba algo más del 7% de la facturación de la compañía.

Por su parte, Frutos Secos Medina facturó en torno a 63 millones de euros en 2023, último ejercicio con datos disponibles. En conjunto, Eguía Group superó los 90 millones de cifra de negocio aquel año. 

Estrategias alineadas

En su último año como empresa cotizada, BAIN trasladó a los inversores que su estrategia se encaminaría a completar la traslación a los productos de la subida de costes derivada de la elevada inflación y de las severas fluctuaciones de los precios de la energía. 

BAIN indicó también su intención de seguir apostando por productos de elevado valor añadido, en busca de una mayor rentabilidad. Una estrategia en la que ha confluido con Medina, lo que ha derivado en la reciente operación que han acordado sus respectivos propietarios.