La reforma de la ley antitabaco que plantea el Ministerio de Sanidad incluye la prohibición de fumar y vapear en terrazas de bares y restaurantes o en eventos de ocio al aire libre.
Además, equipara los nuevos productos al tabaco convencional y prohíbe los vapers de un solo uso. Medidas que no han gustado en muchos sectores, y especialmente en el gremio de los estanqueros.
Críticas de los estanqueros
A este respecto, el gremio de estanqueros ha declarado que algunas de las medidas propuestas "restringen la libertad de los consumidores en espacios donde no hay conflictos de convivencia". Aseguran que son decisiones tomadas "sin diálogo ni consenso y ponen en peligro el futuro de miles de pequeños negocios", como los estancos.
En España, hay 13.000 de estos negocios que dan empleo a 26.000 familias, que representan a "un negocio legítimo y alineado con la legalidad".
El empaquetado genérico como futura medida
El Ministerio de Sanidad quiere recuperar la idea del empaquetado neutro del tabaco, que elimine todos los signos visuales del envase. Se trata de una medida totalmente rechazada por los estanqueros.
Si sale adelante, las cajetillas serán de color uniforme, sin logos, ni distintivos, y solo aparecerán en ellas el nombre de la marca, las advertencias sanitarias y cualquier información obligatoria por ley. El tamaño y el tipo de letra serán iguales en todos los productos.
El Gremi se opone
En conversación con este medio, el Gremi d’Estanquers de Catalunya (GEC) ha manifestado su firme oposición a esta medida, alegando que el paquete genérico se ha mostrado "ineficaz" en los países en los que se ha aplicado. Como ejemplo, explican que en Francia la ministra de Sanidad ha reconocido que la medida "no ha dado resultados" y, en cambio, el contrabando ya llega al 30%. En Reino Unido y Australia, donde también se ha aplicado, supera el 20%.
Según La Mesa del Tabaco, el impacto económico podría poner en riesgo más de 57.000 puestos de trabajo vinculados a toda la cadena legal del sector. "No resuelve el problema, sino que puede agravarlo", apuntan desde el gremio.
La caja genérica tampoco ayuda a los consumidores, explican desde el gremio estanquero. "El primer prejuicio para el consumidor es la seguridad. Cuando crece el comercio ilegal, aumenta la presencia de productos sin control, sin garantías y de origen desconocido", aseguran.
Además, concluyen que hay alternativas más equilibradas para proteger la salud pública y, a la vez, preservar la economía y la legalidad, como las alternativas de humo sin combustión, que en países como Suecia han reducido el tabaquismo.
Empaquetados genéricos de tabaco
Andema también se queja
La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha expresado que el empaquetado genérico supone una eliminación de facto de la marca y vulnera los derechos de propiedad industrial, la libre competencia y libertad de empresa protegidos por la legislación española.
La organización también concluye que esta norma "penaliza la inversión de las empresas en su desarrollo y los valores empresariales que representan", además de producirse "un empobrecimiento a lo largo de la cadena de valor que perjudica a todos sus eslabones".
Consulta pública para los ciudadanos
Hasta este martes 30 de septiembre, cualquier ciudadano puede enviar sus observaciones al Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de la nueva ley del tabaco.
En esa consulta (accesible a través de este enlace), los ciudadanos pueden opinar sobre la propuesta que propone prohibir fumar y vapear en espacios de ocio al aire libre y la equiparación de los productos sin combustión al cigarrillo convencional.
