Conductores y empresarios de VTC durante la marcha lenta de las VTC en la estación de França, a 11 de marzo de 2025, en Barcelona

Conductores y empresarios de VTC durante la marcha lenta de las VTC en la estación de França, a 11 de marzo de 2025, en Barcelona Europa Press

Business

Cabify, Uber y Bolt exigen seguridad jurídica en Cataluña contra "regulaciones cambiantes y arbitrarias"

Las plataformas se revuelven contra la nueva ley del taxi, que devuelve a las VTC al servicio discrecional y las aparta de la emisión de futuras licencias

Más información: Cataluña creará una plataforma que analizará el impacto de apartar a las VTC

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Uber, Cabify y Bolt se revuelven contra la nueva ley del taxi de Cataluña. Las plataformas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que operan en la región catalana alzan la voz y exigen una mayor seguridad jurídica en plena conversión del sector, en la que el taxi goza del apoyo de la Generalitat.

Las compañías mencionadas han emitido un comunicado este jueves, día en que los grupos parlamentarios de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han registrado la propuesta de ley, preparada previamente por el Departamento de Territorio.

"Un marco claro y estable"

Exigen que "se garantice un marco claro y estable, que permita invertir, innovar y crecer sin estar a merced de regulaciones cambiantes y arbitrarias". Así lo consideran sobre una normativa que actualiza la actual, y que devuelve las VTC al "servicio discrecional", como defiende la consellera Sílvia Paneque.

Las plataformas llaman a evitar, además, la destrucción de empleo y la limitación del servicio. Y piden ser escuchadas "a la hora de definir las reglas del juego", después de que la Dirección General de Transportes y Movilidad haya celebrado cuatro reuniones con representantes del sector.

Unos 200 VTC se manifiestan en Barcelona contra la ley que prepara el Govern, en marzo de 2025

Unos 200 VTC se manifiestan en Barcelona contra la ley que prepara el Govern, en marzo de 2025 Europa Press

"No compiten"

En dichos encuentros, el Govern ha mantenido su posición y ha descartado recular a cambio de una electrificación de la flota de VTC. A ello se refiere también el comunicado, que recuerda la voluntad del president Salvador Illa de electrificar la movilidad: "Cataluña perderá una gran oportunidad de avanzar".

"Queremos hacer un llamamiento a los partidos políticos y al Govern para que reconsideren sus planes y trabajemos, juntos, en una ley que garantice el derecho a la movilidad de los catalanes, evite el despido de 4.000 trabajadores y siente las bases para la movilidad del futuro que pasa, sin ninguna duda, por la electrificación de las flotas y la inminente llegada del coche autónomo", señalan.

"Barcelona no puede quedarse atrás en un debate ya superado en todas las grandes ciudades, optando por prohibir en lugar de regular. No es que sobren VTCs, el problema es que faltan taxis y VTCs. Estos no compiten con el taxi, sino que lo complementan", añaden.

Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona

Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona Europa Press

Quinta regulación

La cuestión ya fue motivo de debate en el III Foro BCN Desperta! organizado por GMG en la Casa Seat de Barcelona, que contó con la participación de las tres plataformas.

"Esta película ya la hemos visto en Barcelona: es la quinta regulación que hace el Govern con la actividad de los VTC", sentenció Yuri Fernández, director de comunicación de Uber. Las sentencias de los tribunales, tanto a nivel nacional como europeo, han respaldado la libre competencia del sector, impidiendo endurecer las condiciones en las que operan, defendió.

El director de Crónica Vasca, Alberto Lardiés, junto a Yuri Fernández, director de Comunicación de Uber, Juan Luis Fernández, director de Políticas Públicas de Bolt, y Alberto González, director general de Cabify España

El director de Crónica Vasca, Alberto Lardiés, junto a Yuri Fernández, director de Comunicación de Uber, Juan Luis Fernández, director de Políticas Públicas de Bolt, y Alberto González, director general de Cabify España Gala Espín Crónica Global CASA SEAT, Barcelona

"El legislador no pone el foco en lo importante, como son las necesidades de los ciudadanos, ya que la movilidad es un derecho y genera una actividad económica", apuntó Juan Luis Fernández, director de Políticas Públicas de Bolt, al tiempo que Alberto González, director general de Cabify España, añadió que las 10.500 licencias disponibles para taxistas están estancadas en un auge de incremento incesante de turistas en Barcelona.

"Escucha activa"

Precisamente en la rueda de prensa que han ofrecido este jueves los grupos parlamentarios que han entrado la proposición de ley en el Parlament, sus representantes han prometido escucha activa durante la tramitación. No obstante, han elevado a prioridad absoluta la protección del taxi como servicio público.

Salvador Vergés, diputado de Junts, es quien más ha incidido en la cuestión de la seguridad jurídica. Ha justificado su apoyo a la proposición de ley al asegurar que quiere, "desde dentro" y con enmiendas, blindar el principio de libre competencia de la Unión Europea y "acompañar" a los chóferes de VTC en esta transición.

El diputado de Junts Salvador Vergés, durante un pleno en el Parlament de Catalunya, a 15 de julio de 2025

El diputado de Junts Salvador Vergés, durante un pleno en el Parlament de Catalunya, a 15 de julio de 2025 Europa Press

Vehículos de Alta Disponibilidad

De las 4.000 licencias urbanas de VTC en Cataluña, un millar decaerán con la entrada de la nueva norma, tal y como establece la ley del taxi actualmente en vigor, aunque pueden acogerse a la figura de Vehículos de Alta Disponibilidad. Esta será una nueva licencia que permitirá seguir operando bajo nuevos requisitos, como una contratación a dos horas vista.

El resto de las licencias están sometidas a procedimientos judiciales y caducarán en los próximos años.

Varios VTC durante una concentración convocada por el Sindicato Libre de Transporte (STL) y Unauto VTC

Varios VTC durante una concentración convocada por el Sindicato Libre de Transporte (STL) y Unauto VTC Europa Press

Las VTC, apartadas

La futura normativa contempla la creación de una plataforma autonómica en la que los municipios podrán analizar la demanda insatisfecha tras apartar a las VTC de su función actual. Correrá a cargo del Departamento de Territorio y permitirá a los ayuntamientos y entidades supramunicipales como el Instituto Municipal del Taxi apoyarse en su base de datos para valorar la emisión de nuevas licencias.

Estas, no obstante, deberán ser de taxi; solo en caso de que no se ocupen todas las plazas ofertadas --algo que los técnicos creen improbable-- las administraciones harán una segunda remesa para licencias clásicas de VTC, que tendrán una validez tan solo de dos años.