Publicada
Actualizada

La multinacional Applus, especializada en el sector de la inspección de vehículos y la certificación industrial, ha firmado un acuerdo para comprar la consultora Apem Group por 335 millones de libras (unos 393 millones de euros). 

Esta adquisición dará lugar a una nueva unidad global de Servicios Medioambientales que dirigirá la actual consejera delegada de la consultora británica, Leah McGimpsey, según informa la firma catalana en un comunicado.

Asesoría medioambiental

Apem Group ofrece servicios de consultoría independiente y asesoramiento científico a sectores como agua, energías renovables, infraestructuras, puertos, costas y entidades públicas en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, Oriente Medio y Estados Unidos.

La empresa cuenta con cerca de 850 profesionales y reportó ingresos superiores a 95 millones de libras (109 millones de euros) en los doce meses hasta junio de este año, con márgenes de ebitda superiores al 24%, según indica Applus.

Beneficio operativo

La empresa de certificación prevé que la incorporación de la consultora medioambiental, sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias, genere sinergias de ebitda estimadas en alrededor de 11,45 millones de euros en un periodo de tres a cinco años.

Sobre la adquisición, el consejero delegado de Applus, Richard Bartlett,ha indicado que representa "un paso estratégico para impulsar la hoja de ruta de sostenibilidad del grupo" y ha destacado la sólida experiencia técnica y el historial innovador de Apem.

Cambios

Esta adquisición se produce pocos meses después de que la compañía catalana --con presencia en 66 países-- trasladara de nuevo su sede social a Barcelona, tras haberla ubicado en Madrid desde 2017 debido a la inestabilidad política y jurídica generada por el referéndum del 1-O.

Paralelamente, Applus ha estado inmersa en un proceso de reestructuración tras la toma de control por parte de Amber EquityCo, una sociedad conjunta de los fondos de capital privado TDR Capital e I Squared Capital.

Este control se completó en junio de 2024, cuando Amber alcanzó una participación mayoritaria del 70,65% en la compañía. No obstante, el fondo estadounidense Apollo mantiene también una participación significativa.